Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Niño asesinado en Tibú: investigaciones y reacciones por este caso

Las autoridades investigan el homicidio de dos jóvenes de 12 y 18 años, quienes habrían sido capturados por la comunidad robando en un supermercado.

Actualizado a
Asesinato de niño en Tibú, Norte de Santander. Conozca cómo avanzan las investigaciones del homicidio y las principales reacciones en el caso.
COLPRENSA

En los últimos días se confirmó un nuevo caso de violencia en el país, el cual dejó dos víctimas mortales en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Según se ha podido conocer, un menor de 12 años y un joven de 18, habrían sido asesinados luego de que presuntamente fueran atrapados por la comunidad mientras robaban en un supermercado. En un video de las cámaras de seguridad del establecimiento, se ve cuando varias personas retienen a los jóvenes, para presuntamente entregarlos a las autoridades; sin embargo, horas después aparecieron en vías rurales los cuerpos de los dos sindicados, amarrados de manos y con letreros que decían "ladrones".

Una vez la opinión público obtuvo conocimiento del caso, las autoridades mostraron su rechazo ante el asesinato de los dos ciudadanos de procedencia extranjera, e hicieron un llamado a la población para evitar tomar la justicia por mano propia. Por su parte, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, informó que las primeras versiones apuntan a que los autores del homicidio serían miembros de las disidencias de las FARC. Así mismo, se puso a disposición de la ciudadanía una recompensa de $100 millones de pesos por quien brinde información que ayude a dar con la captura de los responsables.

Investigaciones por el asesinato en Tibú

La Fiscalía General de la Nación informó que fue asignada una unidad especializada de fiscales e investigadores criminalísticos y forenses para adelantar la investigación del caso del asesinato en Tibú, Norte de Santander, el pasado viernes 8 de octubre. Este grupo, trabajará de la mano con la Policía y demás entidades del municipio para buscar esclarecer los hechos en los que murieron los jóvenes extranjeros de 12 y 18 años.

No obstante, tal como lo confirmó el coronel Carlos Martínez, todo apunta a que el asesinato fue perpetrado por miembros de grupos armados ilegales, pues según los testimonios recogidos entre los habitantes del municipio, luego de que los jóvenes fueran retenidos para su entrega a las autoridades, unos hombres motorizados se los habrían llevado para ajusticiarlos. "A los muchachos los mataron por estar robando. Acá las Farc y el Eln han dicho que al que agarren robando lo asesinan, como ya ha sucedido varias veces y aunque la Policía y el Ejército se dan cuenta, nadie hace algo para evitarlo", señaló un habitante de Tibú, según informó el diario El Colombiano.

Por otro lado, instituciones como la Defensoría del Pueblo, han solicitado celeridad en las investigaciones y han hecho un llamado a la comunidad para que no tomen justicia por mano propia y que sean las autoridades quienes lo hagan. Así mismo, desde la oficina de las Naciones Unidas se condenó el asesinato y se pidió respetar y proteger el derecho a la vida de los niños y niñas.

Reacciones al caso de Tibú

Desde la esfera pública, fueron varias las personalidades que se pronunciaron para rechazar el asesinato de los dos jóvenes en Tibú, Norte de Santanter. Por un lado, el candidato presidencial Alejandro Gaviria, sostuvo que el hecho habría sido perpetrado por grupos paramilitares, reacción que provocó críticas de personajes como Juan Carlos Echeverry y Rafael Nieto, quienes señalaron que fueron las disidencias de las FARC quienes lo cometieron.

Por su parte, el también candidato a la presidencia, Gustavo Petro, rechazó que en campaña el presidente Iván Duque visitara Tibú con la promesa de llevar seguridad y respaldo a la comunidad, pero que aún se siguieran presentando este tipo de actos violentos. "La policía del Norte de Santander me llevó a la emboscada donde me iban a asesinar en la campaña presidencial del 2018. Hoy el asesinato de estos niños demuestra que el estado en Tibú esta al servicio del paramilitarismo y el crimen", escribió el líder de la Colombia Humana. Finalmente, el ministro de Defensa, Diego Molano, también lamentó el suceso, asegurando que nadie puede legitimar la violencia contra los niños y que irán tras los culpables.