POLÍTICA

Por qué Gustavo Bolívar ha abandonado el país y qué reacciones ha provocado

El senador de la Colombia Humana anunció a través de sus redes sociales que ha tenido que salir del país debido a múltiples amenazas.

0
Por qué Gustavo Bolívar ha abandonado el país y qué reacciones ha provocado
Colprensa Colprensa

A través de sus redes sociales el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, anunció que ha tenido que salir del país debido a múltiples amenazas, a una presunta persecución política y a la negativa de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a prestarle el servicio de protección por fuera de Bogotá. No obstante, afirmó que seguirá realizando labores como senador de manera virtual hasta que se le garanticen las condiciones para regresar.

"La Unidad Nacional de Protección no me ha prestado el servicio en mis salidas por fuera de Bogotá. Hace 15 días denuncié como esta institución me respondió que no tenía disponibilidad para prestarme el servicio en mi vista a Barranquilla al lanzamiento del Pacto Histórico en esa ciudad", inició diciendo el congresista. Posteriormente, aseguró que el pasado fin de semana regresó a la misma ciudad y tampoco se le garantizó dicho servicio.

"De modo que mientras el Congreso y la UNP se ponen de acuerdo en quién debe prestarme esa protección he decidido salir del país y he convenido con el presidente del Senado que tomaré las comisiones y plenarias de manera virtual, como lo están haciendo hoy la mayoría del Congreso para no abandonar mi cargo y seguir con mis funciones", agregó Bolívar. Asimismo señaló que la UNP si le ha prestado el servicio por fuera de las ciudades a congresistas del Centro Democrático.

El senador también confirmó que ha pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de que alguna entidad le preste el servicio de seguridad. "No estoy dispuesto a arriesgar mi vida de la manera que lo vengo haciendo para continuar con esta lucha por la que estoy decidido a avanzar hasta las últimas consecuencias", puntualizó el congresista.

En entrevista con Caracol Radio, Bolívar no puede pagar seguridad privada y confesó que está afrontando una difícil situación económica. Es importante mencionar que el senador decidió desde 2018 renunciar a su sueldo de senador para donarlo a obras sociales. "Mi situación económica hoy no me permite pagar tiquetes, viáticos y comida. Mi situación ya se reventó este año y no me puedo quedar encerrado en Bogotá, tengo que recorrer el país por mi trabajo", aseveró.

¿Qué respondió la Unidad Nacional de Protección?

A través de un video publicado en Twitter, el director de la UNP, Alfonso Campo, respondió los señalamientos de Bolívar y afirmó que el senador si cuenta con un esquema de protección que tiene el deber de acompañarlo. "Queremos decirle al país que el senador Gustavo Bolívar tiene un esquema robusto, integralmente profesional, vigente y con entera disposición para ser usado por él por todo el territorio nacional", comentó Campo.

De igual manera, aseguró que si hay que fortalecer el esquema lo harán en coordinación con la Policía Nacional. De otro lado, indició que hoy en día existe un convenio interadministrativo entre el Senado de la República y la UNP con la finalidad de realizar una austeridad en el gasto público. Razón por la cual, explicó que los senadores se están movilizando con sus propios esquemas por todo el territorio nacional asumiendo todos los gastos.

El director concluyó el mensaje afirmando que el Gobierno Nacional y la Unidad Nacional de Protección mantienen su compromiso de proteger con alma, corazón y cuerpo a quien lo necesite. "Estamos para garantizar la vida de todos los colombianos", manifestó el funcionario. Vale la pena mencionar que en diferentes espacios en medios de comunicación Campo también ha invitado a Bolívar a informa de la mejor manera y a comunicarle a los colombianos lo que realmente ha pasado.

Reacciones en redes sociales

Tras la denuncia publicada por el senador Gustavo Bolívar varios sectores políticos se han mostrado a favor o en desacuerdo con las afirmaciones del congresista. Una de las primeras personas en reaccionar ha sido Ángela María Robledo, excandidata a la Vicepresidencia de la República por la Colombia Humana, quien se solidarizó con la situación y aseguró que su familia es víctima constante de amenazas y estigmatización.

Por su parte, el precandidato presidencial y exgobernador de Nariño, Camilo Romero, afirmó que a Bolívar lo quieren matar física y políticamente hablando. "A Gustavo Bolívar lo quieren matar no solo físicamente sino también judicial, moral y políticamente. Su situación es el ejemplo de un país donde la democracia perdió el rumbo. Aquí el que piensa diferente y hace oposición no tiene cabida. ¡Solidaridad y abrazo!", expresó Romero.

Finalmente, la cantante colombiana Marbelle, quien últimamente ha tenido fuertes polémicas debido a sus comentarios en redes sociales, comparó la situación del senador con la del exguerrillero Jesús Santrich. Además, dio a entender que Bolívar quiere escaparse de las autoridades. "Así como se les voló el ciego", dijo la controversial artista en su cuenta de Twitter.