Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacuna Pfizer: piden autorizar su uso en niños de 5 a 11 años

La farmacéutica anunció que solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) la autorización para el uso del biológico en dicho grupo poblacional.

Actualizado a
Vacunas Pfizer para niños de 5 a 11 años. La farmacéutica solicitó a la FDA la autorización para el uso de su biológico en los niños pequeños.
Dado RuvicREUTERS

Tras la llegada de la pandemia del coronavirus, los gobiernos de los distintos países del mundo optaron por la vacunación de la población como principal estrategia para contrarrestar los efectos del virus. Luego del desarrollo de las vacunas, se dio inicio a la inmunización masiva de los ciudadanos con el fin de disminuir la velocidad de contagio y controlar cifras como la mortalidad y el índice de ocupación de unidades de cuidados intensivos. Desde entonces, en el caso de Colombia, el Ministerio de Salud ha logrado la vacunación de 41.765.308 ciudadanos, de los cuales 17.666.816 ya cuentan con esquemas completos de inmunización.

Hasta el momento, en el país se ha autorizado por parte del Ministerio de Salud el uso de los biológicos de Sinovac, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Pfizer, para los distintos grupos poblacionales, los cuales se han ido habilitando de forma gradual dependiendo del riesgo que represente un eventual contagio. El último grupo poblacional permitido, fue el de mayores de 12 años, quienes luego del anuncio de los nuevos lineamientos para el Plan Nacional de Vacunación en el país, pueden recibir únicamente las vacunas de Pfizer y Moderna.

Pfizer solicita autorización para usar vacuna en niños pequeños

Este jueves 7 de octubre, el laboratorio de Pfizer BioNTech confirmó que solicitó a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) la autorización para el uso de emergencia de su biológico contra el coronavirus en los niños de 5 a 11 años, luego de que los casos en dicha población hayan presentado aumentos en el país americano. En ese sentido, en caso de recibir la aprobación, este sería el primer biológico destinado a los niños más pequeños.

Hay que recordar que a finales del pasado mes de septiembre, la farmacéutica informó que su vacuna es segura para los menores de 5 a 11 años, luego de realizar los ensayos clínicos en su fase 2 y 3 y comprobar que el biológico cuenta con una alta efectividad en sus anticuerpos. "Durante los últimos nueve meses, cientos de millones de personas de 12 años o más de todo el mundo han recibido nuestra vacuna covid-19. Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños", sostuvo en su momento Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

¿Cuándo sería autorizada la vacuna por la FDA?

Luego de que el laboratorio Pfizer presentara la solicitud de aprobación de su biológico, la FDCA y los Centros de Control de Enfermedades (CDC) deberán analizar las variables y criterios para autorizar el uso de la vacuna en niños de 5 a 11 años. Según informó CNN, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos había programado una reunión con el Comité asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados para analizar la habilitación del suero, proceso que tardaría algunas semanas.

"Sabemos por nuestra vasta experiencia con otras vacunas pediátricas que los niños no son adultos pequeños, y realizaremos una evaluación integral de los datos de ensayos clínicos presentados para respaldar la seguridad y eficacia de la vacuna utilizada en una población pediátrica más joven, que puede necesitar una dosis o formulación diferente a la que se usa en una población pediátrica de edad avanzada o en adultos", aseguró la Dra. Janet Woodcock, comisionada de la FDA.