Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Pfizer confirma que su vacuna contra el Covid-19 es segura para niños de 5 a 11 años

Mediante un comunicado, la farmacéutica anunció que la vacuna ha mostrado fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes en menores de edad.

Actualizado a
Pfizer, laboratorio estadounidense.
DADO RUVICREUTERS

Este lunes, 20 de septiembre de 2021, la farmacéutica estadounidense Pfizer entregó por medio de un comunicado los resultados de un ensayo de fase 2/3 que se ha venido desarrollando en niños de 5 a 11 años. En ese sentido, la compañía aseguró que el biológico ha mostrado fuertes respuestas de anticuerpos neutralizantes en menores de edad, por lo cual, la vacuna sería completamente segura y bien tolerada.

De acuerdo con la farmacéutica, los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para buscar la autorización de la vacuna para niños de 5 a 11 años. De esta manera, Pfizer planea enviar la información a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) con el propósito de que el estudio sea avalado a nivel mundial.

"Durante los últimos nueve meses, cientos de millones de personas de 12 años o más de todo el mundo han recibido nuestra vacuna covid-19. Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños", comentó Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Entre tanto, Pfizer también anunció que las respuestas de anticuerpos en los participantes que recibieron las dosis fueron comparables a las registradas en un estudio anterior de la misma compañía en personas de 16 a 25 años de edad inmunizadas. Vale la pena mencionar que, el ensayo incluyó a 2.268 participantes de entre 5 y 11 años y utilizó un régimen de dos dosis de la vacuna administrada con 21 días de diferencia.

Por su parte, el doctor Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech explicó que: "El perfil de seguridad y los datos de inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años vacunados con una dosis más baja son consistentes con los que hemos observado con nuestra vacuna en otras poblaciones mayores con una dosis más alta". Igualmente, la farmacéutica explicó que los efectos secundarios son muy similares a los que han presentado jóvenes menores de 25 años.

¿Vacuna de Pfizer pierde efectividad a largo plazo?

De otro lado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), publicaron un estudio que ha puesto a prueba la efectividad de las vacunas de Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna. En ese sentido, se ha podido comprobar que la vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 93% contra la hospitalización, la de Pfizer del 88% y la de J&J del 68%.

La investigación también asegura que durante los primeros cuatro meses, el biólogo de Pfizer reduce el riesgo de hospitalización por coronavirus en un 91%, no obstante, después de 120 días de la aplicación de la segunda dosis, la eficacia comienza a disminuir. Sin embargo, hay que señalar que los CDC aseveran que todas las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) brindan niveles altos de protección contra el virus.

"Aunque los datos muestran alguna variación en los niveles de protección de la vacuna, todas las vacunas aprobadas o autorizadas ofrecen una protección sustancial contra la hospitalización por covid-19", aseguran los CDC. Como dato adicional, hay que decir que el análisis se realizó en más de 3.000 adultos que fueron hospitalizados por covid grave entre el 11 de marzo y el 15 de agosto de 2021.