Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Rueda: "Hay que blindarnos y solo pensar en Uruguay"

El DT se refirió al riesgo que corren 11 colombianos de perderse el juego ante Brasil. "Necesitamos jugadores focalizados en este partido", dijo.

Actualizado a
Rueda: "Hay que blindarnos y solo pensar en Uruguay"

"Necesitamos jugadores focalizados en el partido contra Uruguay". Este fue uno de los temas en los que más insistió Reinaldo Rueda durante la conferencia de prensa previa al compromiso ante Uruguay en el Estadio Gran Parque Central este jueves 7 de octubre a las 6:00 p.m. (hora colombiana) por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Once jugadores de la Selección Colombia están apercibidos y, en caso de ser amonestados en Montevideo, se perderán el partido del domingo ante Brasil en Barranquilla. El entrenador de la Tricolor es consciente que no es fácil dejar de lado ese juego por la importancia del rival, pero le ha pedido a sus dirigidos máxima concentración frente a un rival directo como la Celeste, elogiada por Rueda en la atención a los medios de comunicación.

Enfocados en Uruguay antes de pensar en Brasil: "Desde el 10 de septiembre he palpado eso, todos hemos caído en eso y nuestros jugadores pueden caer en eso. Lo que significa Brasil, es la gran tentación, pero la experiencia nos ha mostrado que primero es sábado que domingo. Hay que blindarnos. El tema de tarjetas amarillas lo sabe cada jugador. Es un partido ante un rival intenso y fuerte en los duelos, su último juego ante Ecuador fue muy friccionado y cortado, por eso necesitamos jugadores focalizados en el partido contra Uruguay. No es fácil. Es uno de los temas que más me ha quitado mente y horas de sueño porque lo especial está en el golpe de autoridad que podamos dar mañana".

Tres partidos en una semana: "En juveniles se tiene esa experiencia de jugar 10 partidos en 25 días. Aquí es diferente por los rivales, el clima, los viajes. Juan Guillermo Cuadrado, 11 años en la Selección, nunca había jugado en La Paz, solo por poner un ejemplo del máximo referente del fútbol colombiano que juega cada 72 horas. Sabemos lo que pasó con él después del partido con Chile, su deshidratación, no poder viajar como pensaba. El primero es Uruguay y no es fácil aislarse de los otros dos. Yo le dije a los jugadores que se blinden y solo piensen en Uruguay".

Elogios a un rival directo

La intensidad del rival: "Es una Selección madura y con huella de trabajo, con continuidad de su cuerpo técnico y jugadores que han estado en Mundiales y últimas clasificatorias. Nos hemos documentado y revisamos, la experiencia de Copa América fue positiva. Hay que tener orden y disposición de encarar a un rival intenso que impone condiciones en casa".

El crecimiento de Uruguay: "Es una de las variantes que tiene Uruguay, aparecieron hombres jóvenes en Rusia 2018 que hoy se han consolidado como Valverde, Vecino, Torreira, además de la pareja de centrales con Coates, Giménez, Godín, Araujo. Tienen como esencia el juego directo. Todo lo hemos analizado, lo que han hecho jugando como locales. Los hombres nuestros que inicien tendrán la disposición y ejecutarán a partir de su lectura de juego".

Juegos clave pensando en Qatar 2022: "Todos los juegos son bien sensibles, los puntos en disputa son determinantes para todos y más para nosotros que estamos en deuda. La aspiración es sumar al máximo para estar más cerca de la meta, conscientes de que faltan fechas trascendentales. Todos estamos cerca en la tabla. Brasil y Argentina han marcado la diferencia, pero en esta triple fecha tenemos dos rivales directos (Uruguay y Ecuador) que nos marcaron diferencia en la primera vuelta".

Antecedentes y el deseo de reivindicarse por la derrota en noviembre

Contra la historia en Montevideo: "Es una asignatura pendiente, no solo de Reinaldo Rueda sino del fútbol colombiano. Es la gran motivación que tenemos para este juegos. Queremos hacer un buen juego que nos permita marcar la diferencia, marcar goles. Colombia siempre ha jugado bien acá, pero ha faltado finalizar, concretar, por ahí pasa la solución para dar ese paso, ese golpe de autoridad".

Antecedente en Copa América: "Esa referencia la hemos tenido en cuenta, el sistema, el ordenamiento y el comportamiento de los hombres en ese juego. Nos faltó finalizar y por eso llegamos a penales, pero fue un buen juego de Colombia y hoy contamos con un buen porcentaje de esos jugadores, además de Juan Guillermo y Matheus, que por las circunstancias no estuvieron ese día. Seguiremos analizando, tenemos revisión de video, el entrenamiento. Va a pasar por el momento de nuestros jugadores. Hoy están en otro nivel, al igual que ellos, por las competencias que realizan en sus clubes. Ayer en la madrugada llegaron Rafa Borré y Mojica, pero hoy, por fortuna, ya tenemos la Selección completa para redondear la idea que tenemos para este juego".

El recuerdo de la derrota en Barranquilla: "Los tres juegos son diferentes, la obligatoriedad está en los tres. Hay que ser inteligentes. El deseo de reivindicarse por lo que pasó en Barranquilla estará presente, pero eso se logra jugando y anotando goles. Somos conscientes, revisamos la tabla; hay que tener presente eso para lograr lo que anhelamos que es la clasificación al Mundial".

Buen juego y deseo constante de ganar

El buen juego mostrado ante Chile: "Colombia siempre intenta ser fiel a lo que sienten sus jugadores, a lo que ha sido históricamente su comportamiento, independiente de algunos ajustes con base en los rivales. Partiendo del orden, la disposición y la convicción podemos aspirar a sacar el resultado que queremos".

Sumar la mayor cantidad de puntos: "Dentro de todos está el espíritu competitivo y ganador, la ilusión de sumar siempre de a tres. Ningún jugador entra a la cancha a empatar y menos a perder. Vamos a lograrlo con nuestro comportamiento y el control de las bondades del rival, nuestra determinación. Todas las personas que compiten siempre quieren ganar".

Baja de Borja, ausencia de Montero y el momento de Juanfer

Baja de Borja: "Habíamos hecho una cobertura macro en esa posición con Radamel, Duván, Roger. Son posiciones neurálgicas. Esa posición la vamos a tener cubierta, confiando en que no hayan más lesiones. Lamentamos lo que le pasó a Miguel Ángel, le deseamos una pronta recuperación y que nosotros tengamos un buen suceso con los que están en la convocatoria".

Ausencia de Álvaro Montero: "Esa es mi tarea, mi función, seleccionar por los momentos de los jugadores y los factores que hay que analizar. En la Copa América vieron la experiencia que transmitió Camilo (Vargas) ante Perú en el último partido. Ha sido importante el conocimiento bilateral del caso de Aldair (Quintana), de Álvaro, Juan Moreno, Mosquera Marmolejo, (Carlos) Mosquera, todos los arqueros que hemos integrado. Pasa por una serie de factores para decidir quiénes son. Luego la circunstancia de los juegos define quién tendrá la responsabilidad de atajar con la Selección en cualquier partido".

La actualidad de Quintero: "Con Juan Fernando quedamos en esa proyección de su continuidad. Tuvo unos días de pausa posterior al juego con Chile por un procedimiento quirúrgico dental. Al cuarto día se reintegró a prácticas con Medellín. Día a día el cuerpo técnico del club presentó reporte de sus trabajos y comportamiento para tenerlo en cuenta en esta convocatoria".

El liderazgo dentro del grupo: "Hay una buena receptividad. Falcao, Juan Guillermo y David son líderes, saben lo difícil que es esto. Va a ser importante lo que hagan en el entrenamiento como lo que hagan mañana previo al juego, en el camerino, en el intermedio. Sus conceptos van a ser valiosos. Entre ellos se hacen caso, hay gran respeto sobre estos líderes, además de otros que, a pesar de ser jóvenes, han adquirido ese rol".