SUBSIDIOS

Ingreso solidario: ¿cuándo se cerrarán las inscripciones y habrá más giros?

El Departamento de Prosperidad Social anunció que hasta este 6 de octubre se podrán reclamar los pagos pendientes de Ingreso Solidario 2020.

0
Ingreso solidario: cuándo se cerrarán las inscripciones y por qué no habrá más giros
Colprensa Colprensa

Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19. El programa busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza que no son beneficiarios de otros programas sociales.

En los últimos días, el Departamento de Prosperidad Social informó que desde el 22 de septiembre comenzó la segunda fase de pagos para los hogares de Ingreso Solidario que no retiraron incentivos del programa en algún ciclo del año pasado. Los beneficiarios podrán reclamar el dinero a más tardar hasta mañana, 6 de octubre de 2021. Es importante mencionar que durante esta fase 48.324 hogares podrán retirar el incentivo.

Tenga en cuenta que tanto los hogares bancarizados como los no bancarizados podrán retirar el incentivo únicamente a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada. Los departamentos con más hogares programados para el pago en esta segunda fase son Antioquia (6.657 beneficiarios), Valle del Cauca (5.200), Nariño (3.698), Cauca (3.255) y Norte de Santander (2.997).

"Desde agosto pasado nos estamos poniendo al día con los pagos que no fueron retirados en 2020. El Gobierno nacional dispuso 51.336.800.000 pesos para esta segunda fase. Esto es el doble de lo dispuesto en primera fase. Hasta noviembre estaremos publicando las listas de hogares, esperando que todos puedan acceder a los recursos pendientes", dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Tenga en cuenta que para facilitar la ubicación de los beneficiarios que tienen incentivos disponibles, la entidad habilitó un buscador que puede consultarse dando clic aquí. Asimismo, Prosperidad Social ha recomendado realizar el cobro teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas previamente por el Ministerio de Salud. El programa no realiza inscripciones ni tiene intermediarios.

¿Es necesario realizar alguna inscripción para hacer parte de Ingreso Solidario?

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no hay que participar en ningún tipo de bonos o sorteos, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inició del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social y económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

Es necesario aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Giros 18 y 19 serán entregados de manera acumulada

A través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, la directora de Prosperidad Social entregó detalles sobre los incentivos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2021. En ese sentido, la funcionaria dio a conocer que los giros 18 y 19 serán entregados de manera acumulada, por lo cual, los hogares seleccionados deberán recibir una suma total de 320.000 pesos.

"Actualmente, trabajamos con el Ministerio de Hacienda en el traslado presupuestal que se deriva de la aprobación de la Ley de Inversión Social. Por ello pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana del mes de octubre por un monto de 320.000 pesos por hogar", dijo Correa. Además, la directora destacó que el incentivo económico se extenderá hasta 2022 debido a la aprobación de la reforma tributaria.