SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo saber si soy beneficiario de algún subsidio este mes

El subsidio otorgado por el Departamento de Prosperidad Social, beneficia actualmente a más de 3 millones hogares en situación de vulnerabilidad en el país.

0
Ingreso Solidario: cómo saber si soy beneficiario de algún subsidio este mes
Camila Díaz COLPRENSA

En medio de la pandemia por el coronavirus, la cual trajo consigo múltiples afectaciones a la economía de los hogares en Colombia, el Gobierno Nacional dio inicio al desarrollo de estrategias y programas sociales que permitieran brindar apoyo a los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema en el país, quienes fueron los más perjudicados debido a las restricciones y cuarentenas decretadas por las autoridades, así como los niveles de desempleo que dejó la contingencia. En ese sentido, nació el programa del Ingreso Solidario, el cual otorga transferencias económicas a más de 3 millones de familias en el país.

El Ingreso Solidario es un subsidio del Gobierno Nacional, administrado por el Departamento de Prosperidad Social, el cual hasta el momento ha logrado entregar un total de $2.720.000 pesos a cada uno de los hogares beneficiarios, repartidos en 17 giros. No obstante, luego de la firma del presidente Iván Duque al proyecto de Inversión Social o reforma tributaria, se espera que el programa sea extendido hasta el próximo mes de diciembre del 2022, con una inversión de 2,9 billones de pesos para lo que resta del 2021, y de más de 7,2 billones para todo el año 2022.

¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio en octubre?

Lo primero que deberá hacer el ciudadano, es confirmar si hace parte o no de los beneficiarios del Ingreso Solidario. Para ello, deberá ingresar a la página oficial del programa y dar click en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para luego diligenciar el formulario con sus datos personales y que el sistema le arroje la respuesta. En caso tal de que esté dentro del programa, tendrá que esperar el mensaje que le notifique la disponibilidad de cada uno de los pagos.

Por otro lado, hay que aclarar que si bien actualmente los beneficiarios del Ingreso Solidario están a la espera de reclamar el giro 18, hasta el momento el Departamento de Prosperidad Social no ha confirmado las fechas en las cuales se dará inicio al pago de la ayuda. No obstante, por estos días la entidad se encuentra realizando entrega de la segunda fase de los pagos que quedaron pendientes por reclamar en el 2020; en ese sentido, los beneficiarios podrán retirar dichos montos hasta el próximo 6 de octubre. Según informó el DPS, en total son más de 47.680 las familias que aún no han reclamado esos recursos.

Si usted desea saber si cuenta con pagos pendientes por reclamar del año 2020 y los tiene disponibles en esta segunda fase de entregas, también tendrá que dirigirse a la página del Ingreso Solidario, pero esta vez deberá dar click en el botón "Consulta pagos pendientes de 2020 - Fase II" y diligenciar el formulario para conocer si hace parte de los ciudadanos que pueden reclamar dineros en esta etapa. El Departamento de Prosperidad Social estará publicando los listados de dineros sin cobrar hasta el próximo mes de noviembre.

Finalmente, vale la pena destacar que en caso tal de que no aparezca dentro de los ciudadanos que reciben el subsidio del Ingreso Solidario, lo único que podrá hacer es dirigirse a la oficina más cercana del Sisbén en su municipio y solicitar la encuesta para que sea clasificado en alguno de los grupos del Sisbén IV y poder optar por entrar a este u otros programas sociales del Estado. El Ingreso Solidario no cuenta con inscripciones directas ni convocatorias.