Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿cuáles son los requisitos y cómo saber si eres beneficiario del giro 19?

Prosperidad Social informó que los giros 18 y 19 serán entregados de manera acumulada. Los beneficiarios recibirán un monto de $320.000.

Actualizado a
Ingreso Solidario: ¿cuáles son los requisitos y cómo saber si eres beneficiario del giro 19?
Colprensa

Ingreso Solidario es un apoyo económico otorgado por el Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad. Estas familias se han visto afectadas por los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. Por lo anterior, mensualmente el Departamento de Prosperidad Social ha entregado a más de 3 millones de hogares un monto de 160.000 pesos.

En las últimas horas, la directora del Departamento de Prosperidad Social (entidad encargada de realizar los giros), Susana Correa, entregó detalles sobre los incentivos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2021. En ese sentido, la funcionaria dio a conocer que los giros 18 y 19 serán entregados de manera acumulada, por lo cual, los hogares seleccionados deberán recibir una suma total de 320.000 pesos.

"Actualmente, trabajamos con el Ministerio de Hacienda en el traslado presupuestal que se deriva de la aprobación de la Ley de Inversión Social. Por ello pagaremos de forma acumulada los ciclos de los meses de septiembre y octubre. Este pago se hará en la tercera semana del mes de octubre por un monto de 320.000 pesos por hogar", comentó Correa. Asimismo, la directora destacó que el incentivo se extenderá hasta 2022 debido a la aprobación de la reforma tributaria.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Ingreso Solidario?

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no es necesario participar en ningún tipo de bonos o sorteos, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inició del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social y económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

No obstante, hay que aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

¿Cómo cobrar el giro número 19 de Ingreso Solidario?

Los ciudadanos que sea beneficiados con el pago número 19 de Ingreso Solidario podrán recibir el incentivo toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa, una vez llegué esta notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Finalmente, quienes crean que son beneficiarios, deberán ingresar al sitio web de Ingreso Solidario y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez estén en la página, deberán dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí deberán ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso los colombianos identificarán si son beneficiarios.