Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá hasta el 1 de octubre: horarios, restricciones y medidas

En la capital del país continúa vigente la restricción vehicular durante todos los días entre semana, exceptuando festivos.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá hasta el viernes 1 de octubre. Conozca los horarios, el funcionamiento y las restricciones de la medida vehicular en la ciudad.
COLPRENSA

El pico y placa es una de las medidas más utilizadas en el país para controlar el flujo vehicular, pues restringe la circulación de cierto tipo de vehículos en horarios establecidos por los entes territoriales, buscando de esta manera optimizar la movilidad e incluso, en cierto modo, aportar a la conservación del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Esta restricción, funciona con base en el último dígito de la placa de los automotores durante los días entre semana, exceptuando los festivos.

Todos aquellos ciudadanos que sean sorprendidos desacatando la restricción del pico y placa en las ciudades del país, podrían recibir alguna de las multas económicas definidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. Sin embargo, el valor de la sanción podría incrementarse si el vehículo es detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá martes 28 de septiembre

Para este martes 28 de septiembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá dispuso que todos aquellos vehículos particulares que tengan placas terminadas en número par (0,2,4,6 y 8), deberán cumplir con la medida y no podrán transitar por las calles en dos horarios distintos: de 6:00 am a 8:30 am en la mañana y de 3:00 pm a 7:30 pm en la tarde. Por su parte, los vehículos con placas finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9), podrán circular sin restricción alguna.

De igual forma, los taxis y vehículos de servicio especial, también tendrán que acogerse a la medida en el horario de 5:30 am a 9:00 pm si cuentan con placas terminadas en 9 y 0. Finalmente, en la ciudad de Bogotá los vehículos de carga mayores de 20 años, tendrán pico y placa de 6:00 am a 8:00 am en la mañana, y de 5:00 pm a 8:00 pm en la noche.

¿Cómo será el pico y placa hasta el 1 de octubre en Bogotá?

Hay que recordar que el modelo rotativo definido por la Secretaría de Movilidad de Bogotá para el pico y placa, se basa en el día calendario en el que se esté, pues si es un día par, la restricción aplicará para todos los vehículos particulares cuyas placas finalicen en cifra par, y si es día impar, la medida será para los automotores que terminen en dígito impar. En ese sentido, conozca a continuación cómo funcionará la norma en los próximos días.

- Miércoles 29 de septiembre: Al ser un día impar, la medida aplicará para vehículos particulares cuyas placas terminan en cifra impar (1,3,5,7 y 9).

- Jueves 30 de septiembre: Al ser un día par, la medida aplicará para vehículos particulares cuyas placas terminan en cifra par (0,2,4,6 y 8).

- Viernes 1 de octubre: Al ser un día impar, la medida aplicará para vehículos particulares cuyas placas terminan en cifra impar (1,3,5,7 y 9).

En el caso de los taxis y los vehículos del servicio especial, se recomienda a los conductores estar pendientes a las redes sociales del Tránsito Bogotá, pues allí se comparte a diario quiénes deberán cumplir con el pico y placa, teniendo en cuenta que la rotación contempla dos dígitos cada día.

Finalmente, cabe recordar que los vehículos híbridos y eléctricos estarán exentos de la medida del pico y placa, de igual forma que los carros que movilicen a tres o más personas en sus trayectos con previa inscripción en la página de la Secretaría de Movilidad. De igual manera, el distrito puso a disposición la estrategia del "Pico y placa solidario", la cual ofrece la posibilidad a los habitantes de cancelar determinadas sumas para poder usar su vehículo sin restricción alguna durante el tiempo que elijan. El valor a cancelar, dependerá de factores como el avalúo comercial del vehículo, huella ambiental, modelo y ciudad de registro.