Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿podría cambiar mi monto tras la reforma tributaria?

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social el monto continuará siendo de 160.000 pesos, sin embargo, podría cambiar.

Actualizado a
Ingreso Solidario: ¿podría cambiar mi monto tras la reforma tributaria?
Colprensa

El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo propósito es mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. El programa busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales.

El pasado martes, 14 de septiembre de 2021, el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley de Inversión Social o reforma tributaria la cual buscará beneficiar a más de 29 millones de colombianos con programas sociales como Ingreso Solidario, PAEF o Matrícula Cero. A través de este proyecto el ejecutivo buscará el recaudo de 15.2 billones de pesos para financiar programas sociales y tapar el hueco fiscal que ha dejado la pandemia del covid-19.

Uno de los puntos principales y que beneficiaría a miles de colombianos en condición de pobreza y pobreza extrema es la extensión de los programas sociales. La reforma ayudaría a los hogares que se han visto más afectados por la pandemia. De acuerdo con el Gobierno, la reforma mantendrá el programa Ingreso Solidario hasta 2022 y ampliará su cobertura. El costo para llevar a cabo la propuesta sería de 2.9 billones de pesos para 2021 y 7.2 billones de pesos para 2022.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseveró que el proyecto final cumple con las necesidades de los ciudadanos. "Fue un camino largo, pero necesario para conseguir la aprobación de esta, la más ambiciosa en cuanto a lo social de los años recientes. Respondiendo a los retos y necesidades que tenemos en varios frentes como lo es la pobreza, el desempleo, la reactivación y en unas finanzas públicas sanas", dijo Restrepo.

¿De cuánto será el monto de Ingreso Solidario?

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, explicó que la transferencia de Ingreso Solidario continuará siendo de 160.000 pesos mensuales por hogar. No obstante, estas cifras podrían cambiar dependiendo de la cantidad de personas que hagan parte de la familia. Asimismo, el Gobierno nacional aumentará la cobertura del programa Ingreso Solidario: pasará de 3 millones a 4,1 millones de hogares, a partir de marzo y abril de 2022.

Del mismo modo, la directora aseguró que el programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. El 64,13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar. Hasta el momento ha ejecutado más de 4 billones de pesos en los ocho giros realizados este año.

Desde su creación el Departamento de Prosperidad Social ha realizado 17 giros. "Cada uno de los beneficiarios ha recibido hasta 2.720.000 pesos. De abril de 2020 a la fecha, se han invertido más de 8 billones de pesos. Se ha logrado superar la meta de atender a 3 millones de hogares", dijo Correa. Según el Gobierno, la medición de resultados de Ingreso Solidario ha demostrado su efecto en la mitigación de la crisis social provocada por la pandemia.

Finalmente, Prosperidad Social destacó el trabajo del Ministerio de Hacienda para que se aprobara la reforma tributaria. "Ingreso Solidario fue diseñado para operar por tres meses. Gracias a la Ley de Inversión Social aprobada recientemente por el Congreso, y sancionada por el presidente Iván Duque este martes, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022. Esta ley beneficiará a más de 29 millones de colombianos pobres", indicó la entidad en un comunicado.