SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cómo cobrarlo en SuperGiros y requisitos

Durante los próximos días el Departamento de Prosperidad Social anunciará las fechas para que las personas beneficiadas reclamen el giro 18.

0
Ingreso Solidario: cómo cobrarlo en SuperGiros y requisitos
Colprensa Colprensa

El programa Ingreso Solidario es un proyecto social creado por el Gobierno Nacional que ha beneficiado económicamente a los colombianos más afectados durante la pandemia del covid-19. En un principio, estaba diseñado para durar hasta diciembre de 2020, sin embargo, a través de una nueva reforma tributaria aprobada en el Congreso de la República y firmada por el presidente Iván Duque, el Ministerio de Hacienda anunció que los giros se extenderán hasta diciembre de 2022.

Actualmente, más de 3 millones de hogares reciben los 160.000 pesos mensuales. Entre tanto, vale la pena mencionar que el pasado viernes, 17 de septiembre de 2021, finalizaron los pagos correspondientes al giro número 17. Asimismo, el Departamento de Prosperidad Social anunció que desde el miércoles 22 de septiembre hasta el 6 de octubre se ha llevado a cabo la segunda fase de pagos pendientes de Ingreso Solidario 2020.

Los departamentos con más hogares programados para pago en esta segunda fase son Antioquia (6.657 beneficiarios), Valle del Cauca (5.200), Nariño (3.698), Cauca (3.255) y Norte de Santander (2.997). "Desde agosto pasado nos estamos poniendo al día con los pagos que no fueron retirados en 2020. El Gobierno nacional dispuso 51.336.800.000 pesos para esta segunda fase. Esto es el doble de lo dispuesto en primera fase", dijo Susana Correa, directora Prosperidad Social.

¿Cómo cobrar el dinero de Ingreso Solidario en SuperGiros?

Las personas que reciben el incentivo económico a través de SuperGiros son aquellas que no se encuentran registradas en una entidad financiera (ciudadanos no bancarizados). Este grupo de beneficiarios podrán reclamar el auxilio económico a través de los distintos puntos habilitados por la red de SuperGiros en los municipios del país. Tenga en cuenta que estos ciudadanos reclaman la transferencia monetaria de manera presencial.

Para retirar el dinero, los beneficiarios deberán ingresar a la página de SuperGiros y consultar la disponibilidad del subsidio. Este proceso se realizará luego de diligenciar un formulario con el documento de identidad del ciudadano, posteriormente el sistema confirmará si hace, o no, parte de Ingreso Solidario. Finalmente, los usuarios deberán entrar a la sección "Busca tu punto de pago", en donde podrá seleccionar su departamento y municipio y elegir la oficina de SuperGiros más cercana al lugar de residencia.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

¿Qué requisitos se necesitan para hacer parte de Ingreso Solidario?

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario, no se necesita participar en ningún tipo de bonos o sorteos, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inició del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social y económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

No obstante, si es necesario aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Tenga en cuenta que en ningún caso el Departamento de Prosperidad Social pedirá a los ciudadanos registrarse en plataformas o sitios web. Esta advertencia la han realizado las autoridades pertinentes en reiteradas oportunidades debido a que hay personas "inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Recuerden que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar".