Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPA

Los diez datos de James en su despedida de Europa

El colombiano dejó el viejo continente luego de 11 años. Estuvo en Portugal, Francia, España, Alemania e Inglaterra. Anotó 100 goles y ganó 20 títulos.

Actualizado a

"No todo tiene que ser perfecto. Lo más importante es ser feliz y disfrutar el camino", publicó  James Rodríguez en su cuenta de Instagram. El volante dejó Europa luego de 11 años en busca de minutos para poder regresar a la Selección Colombia y jugar la Copa Mundo de Qatar 2022.

En su largo camino en el viejo continente logró estar en la élite mundial. En Porto inició como una joven promesa y en el Mónaco, Real Madrid, Bayern Múnich y Everton se consolidó ganando títulos, anotando goles importantes, dando asistencias y demostrando ser una de las mejores zurdas del fútbol. 

Ahora, estará en Al Rayyan, pero sus datos en Europa quedarán por siempre. Su primer gol fue inolvidable, estuvo en cuatro de las cinco ligas más importantes, entró al club de los jugadores que anotaron 100 goles y en la mayoría de temporadas alcanzó títulos

Los diez datos de James en su despedida de Europa
James

El debut

Luego de ser figura en Banfield, Porto se fijó en el volante de 18 años. El equipo portugués siempre ha apostado por el talento joven de Colombia y no se equivocó. El 25 de octubre debutó ante União Desportiva de Leiria, jugó 21 minutos y le demostró a André Villas-Boas que podría ser importante. 

Primer gol en Europa

Su primer gol fue el 15 de diciembre de 2010 contra CSKA Sofía en la Europa League. Ese día el Porto ganó 3-1. Era el cuarto partido del colombiano en el equipo portuguésA los 90+3 llegó el gol de James, jugada por derecha que terminó con un balón cruzado al área para que el volante  rematara cruzado. En ese encuentro también estuvieron presentes Falcao García y Freddy Guarín. 

Ampliar
Porto

Dos tripletes inolvidables

James anotó dos tripletes. El primero fue el 22 de mayo de 2011 en la goleada 2-6 ante Vitória Guimarães por la Copa de Portugal. Luego pasaron ocho años para que volviera a celebrar por partida triple, fue en el Bayern Múnich donde la rompió. El colombiano anotó en la goleada 6-0 ante Mainz en el Allianz Arena, ese día salió ovacionado.

Ampliar
Bayern

Cuatro de cinco ligas top 

Jugó en cuatro de las cinco grandes Ligas, en el mercado de verano se habló de un posible fichaje al Milan que lo hubiera convertido en el primer colombiano en jugar en Francia, España, Alemania, Inglaterra e Italia. Al final, la operación nunca se dio. James logró ser figura en Mónaco, Real Madrid, Bayern y Everton, a pesar de tan solo jugar una temporada. Tan solo en la Ligue 1 y en Premier no ganó. 

Real Madrid tuvo al James más valorizado

Su valor más alto fue en el Real Madrid cuando estuvo tasado por 80 millones de euros. James llegó por 60 millones, pero su gran primera temporada en el equipo español siendo protagonista y fijo en el XI de Ancelotti lo puso en lo más alto. En 2016 su valor bajó, pero tras el préstamo al Bayern donde fue figura con Heynckes y considerado uno de los mejores talentos de la Bundesliga su valor volvió a subir. 

Ampliar
Real Madrid

¿Cuál fue el club con el que más jugó y ganó?

El Real Madrid fue el club que más jugó y ganó. El volante ganó 9 títulos, dos Champions League, dos Ligas de España, dos Mundiales de clubes, dos Supercopa de Europa y  una Supercopa de España. En el equipo español jugó 125 partidos, anotó 37 goles y dio 42 asistencias.

Everton, el equipo con el que menos jugó

En el equipo inglés tan solo duró una temporada, jugó 26 partidos, anotó 6 goles y dio 9 asistencias. James inició de gran manera la temporada 2020/2021, pero luego las lesiones lo alejaron y no lo dejaron tener regularidad. 

Ocho técnicos en Europa

Sus ocho técnicos en Europa fueron:  André Villas-Boas y Vitor Pereira en el Porto, Claudio Ranieri en el Mónaco, Carlo Ancelotti fue el que más lo dirigió en tres clubes Real Madrid, Bayern y Everton, Rafa Benítez también lo tuvo en dos ocasiones (Real Madrid y Everton), Zinedine Zidane en el Madrid y Josef Heynckes y Niko Kovač en el Bayern.

James se despide con 100 goles 

"Cien goles en el viejo continente no esta mal. Además es en la posición mía que es volante, llegar a los 100 en Europa es un mérito bueno. Estoy muy feliz por eso", fueron las palabras de James Rodríguez quien llegó a esa cifra tras un golazo en Everton en el empate 1-1 ante Crystal Palace. Casualmente esa anotación fue la última en Europa. 

El más ganador en Europa

James es el colombiano más ganador en Europa, el jugador de 30 años levantó 20 títulos en 11 años. En Porto consiguió 8 títulos, tres ligas, una Europa League, cuatro Supercopas de Portugal y una Copa. Luego en el Real Madrid ganó 9 trofeos, dos muy importantes como la Champions League que lo convirtieron en el segundo colombiano ganador del mejor torneo de clubes. En el Bayern consiguió dos Bundesliga y una Copa de Alemania.