Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIO

Ingreso Solidario: hasta cuándo puedo cobrar el giro 17 y cómo hacerlo en septiembre

Los beneficiarios que no pudieron cobrar el dinero, lo recibirán acumulado en el próximo pago, teniendo en cuenta que el subsidio se extenderá hasta el 2022.

Actualizado a
Giro 17 del Ingreso Solidario. Conozca hasta cuándo había plazo de reclamarlo y qué podrán hacer los beneficiarios que no pudieron retirar el subsidio.
COLPRENSA

En medio de la pandemia del coronavirus, los colombianos de bajos recursos fueron los que se vieron mayormente afectados debido a la contingencia y la crisis económica que llegó al país. Ante esta situación, el Gobierno Nacional comenzó con la implementación de un paquete de iniciativas sociales que buscaba brindar apoyo a esta población, entre las cuales se encuentra el Ingreso Solidario, programa destinado a los hogares en situación de vulnerabilidad que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Estado.

En total, cada uno de los beneficiarios del programa ha recibido un total de $2.720.000 pesos, repartidos en 17 giros mensuales de $160.000 cada uno. Y aunque el subsidio estaba diseñado para funcionar hasta el presente mes de septiembre, con la firma del presidente Iván Duque al proyecto de la Reforma Tributaria se garantizó la continuidad del Ingreso Solidario hasta el mes de diciembre del 2022. En ese sentido, el Gobierno no solo garantizará los recursos para el sostenimiento del programa, sino que también ampliará su cobertura de 3 millones de hogares beneficiarios a más de 4 millones.

¿Hasta cuándo puedo cobrar el giro 17 del Ingreso Solidario?

Desde inicios del presente mes de septiembre, el Departamento de Prosperidad Social inició con las transferencias monetarias correspondientes al giro 17 del Ingreso Solidario; sin embargo, según lo definió la entidad, los beneficiarios tuvieron plazo de reclamar el dinero de este y otros ciclos pendientes por cobrar, hasta el viernes 17 de septiembre. En ese sentido, los ciudadanos deberán esperar hasta el próximo pago para poder reclamar el auxilio de este mes.

Si bien hasta el momento Prosperidad Social no ha anunciado las fechas oficiales del próximo ciclo de pagos, hay que recordar que generalmente estos se realizan a finales de cada mes. Por tal motivo, se le recomienda a los beneficiarios estar atentos de las redes sociales de la entidad, pues allí es donde serán informados acerca de cuándo podrán reclamar los pagos pendientes del subsidio.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Lo primero que deberán hacer los ciudadanos, es confirmar si hacen parte o no de los beneficiarios del programa a través de la página oficial del Ingreso Solidario. Allí, deberán dar click en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciar sus datos personales, para que el sistema le pueda arrojar la información.

En caso tal de que sea beneficiario, tendrá que esperar el mensaje de texto que le notificará la disponibilidad del giro. Así mismo, si usted no cuenta con registro en entidades bancarias o productos digitales financieros, podrá reclamar el subsidio a través de SuperGiros y la red de aliados en el país. Por su parte, si es beneficiario bancarizado, podrá reclamar el dinero a través de las siguientes entidades financieras: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.