Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: fechas clave para la aprobación del giro 18 y beneficiarios

Tras la aprobación de la Reforma Tributaria en el Congreso, los beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán el giro 18 en septiembre.

Actualizado a
Ingreso Solidario: fechas clave para la aprobación del giro 18 y beneficiarios
Colprensa

El programa Ingreso Solidario es un proyecto social a través del cual el Gobierno Nacional entrega un apoyo económico a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Estas familias se han visto afectadas por los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19, razón por la cual, mensualmente el Departamento de Prosperidad Social entrega a más de 3 millones de hogares un monto de 160.000 pesos.

El pasado martes, 14 de septiembre de 2021, el presidente de la República, Iván Duque, sancionó la ley de reforma tributaria con la que se modifica el programa. En ese sentido, el Gobierno Nacional ha confirmado que Ingreso Solidario irá hasta diciembre de 2022. De igual manera, el Ministerio de Hacienda anunció que con la aprobación del proyecto de ley, el subsidio pasará de beneficiar a 3.1 millones de familias a 4.1 millones.

Hasta el momento, Prosperidad Social no ha publicado las fechas para saber cuándo se podrá retirar el giro número 18, correspondiente al mes de septiembre. Normalmente, este proceso se realiza a finales de cada mes, por lo que los beneficiarios deberán estar pendientes de las redes sociales del programa y de la página oficial de Ingreso Solidario, ya que a través de estos canales se da información al respecto.

Entre tanto, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, explicó que el programa priorizará a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en Sisbén IV (Grupo A). Esta focalización permitirá que al menos el 30 % de los titulares de los hogares que ingresen sean mujeres. Vale la pena mencionar que el 64.13 % de los hogares que ya reciben la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.

¿Cómo saber si hago parte de Ingreso Solidario?

Los colombianos que quieran saber si hacen parte de Ingreso Solidario por su condición económica y social, podrán resolver la duda a través de la página web oficial del subsidio. Una vez en el sitio de internet deberán dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", allí los usuarios tendrán que ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil.

Luego de realizar el proceso mencionado anteriormente, los colombianos sabrán si reciben los 160.000 pesos. En caso de que una persona esté dentro del listado de beneficiarios, recibirá un mensaje de texto que le notificará cuando esté disponible el dinero y el punto en el cual podrá retirarlo. Por otra parte, si usted hace parte del programa y no ha recibido giros ni notificaciones sobre el pago, puede llamar a la línea nacional 01 8000 413 767 y solicitar información.

¿Cómo reclamar el dinero de Ingreso Solidario?

Los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán reclamar el incentivo económico toda vez que sean notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito con antelación en base de datos del programa, una vez llegué la notificación, estas personas podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en caso de ser hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Finalmente, tenga en cuenta que los únicos canales de información oficiales del programa son el sitio web de Prosperidad Social, el micrositio ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, el correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co y las líneas a nivel nacional 018000951100 y en Bogotá 5954410. Para acceder a la oferta de Prosperidad Social no se requieren inscripciones, intermediarios ni cobros por trámite.