Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Jóvenes en Acción: cómo cobrar el giro 4 y requisitos

Desde el jueves 16 de septiembre, el Departamento de Prosperidad Social ha venido adelantando las entregas del cuarto ciclo de pagos del subsidio.

Actualizado a
Cuarto giro de Jóvenes en Acción en Colombia. Conozca cuándo podrá cobrarlo, cómo hacerlo y los requisitos para ser beneficiario del programa.
COLPRENSA

Dentro del paquete de iniciativas sociales que maneja el Gobierno Nacional en el país, se encuentra el programa de Jóvenes en Acción, el cual beneficia a todos aquellos estudiantes de escasos recursos que se encuentren adelantando carreras técnicas, tecnológicas y profesionales en instituciones de educación públicas, a través de transferencias monetarias que mejoran su capacidad adquisitiva en medio de su etapa de formación académica.

Por estos días, el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística de este y otros programas sociales, se encuentra en el proceso de entregas de transferencias correspondientes al cuarto ciclo de pagos del auxilio económico a más de 240.000 jóvenes beneficiarios, gracias a una inversión de recursos de 100.605 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional. "Invito a los jóvenes a ser parte de un programa que les da la oportunidad de una educación de calidad para cumplir sus metas y superar las condiciones de vulnerabilidad", aseguró Susana Correa, directora de la entidad.

¿Cómo cobrar el cuarto giro de Jóvenes en Acción?

Lo primero que hay que saber, es que el actual ciclo de pagos de Jóvenes en Acción, se viene desarrollando desde el pasado jueves 16 de septiembre y se extenderá hasta el 5 de octubre, razón por la cual los beneficiarios tendrán hasta esta fecha para recibir el dinero. Según confirmó el Departamento de Prosperidad Social, serán en total 241.992 los estudiantes entre Instituciones de Educación Superior públicas y el SENA, los que podrán acceder al subsidio.

Todos los beneficiarios de Jóvenes en Acción, serán notificados a través de un mensaje de texto en el cual se les informará la disponibilidad del giro y la fecha y lugar en el cual podrán retirarlo. Hay que recordar que este subsidio se puede reclamar a través del producto financiero digital del banco Davivienda, Daviplata, o en aliados de la entidad bancaria como el Banco Agrario, el cual reparte las ayudas en los municipios en los cuales la aplicación no tiene cobertura. En caso de que presente alguna falla en el aplicativo DaviPlata, deberá comunicarse con el #688 o en el botón "¿Necesita ayuda?" en la aplicación.

Requisitos para Jóvenes en Acción

Para poder ser beneficiario de Jóvenes en Acción, primero deberá realizar trámites de inscripción ante el programa, el cual valida si cumple con las condiciones para integrar las listas del subsidio. Primero, el ciudadano deberá hacer el pre registro, en el cual se le solicitará la documentación e información actualizada de identificación, formación académica y contacto. Posteriormente, será el Departamento de Prosperidad Social quien evalúe sus datos y apruebe o no su estancia en la iniciativa. Conozca a continuación los requisitos que deberá cumplir.

- Tener entre 14 y 28 años y ser bachiller académico
- No contar con título profesional universitario
- Copia del documento de identidad al 150%
- Número de celular personal
- Correo electrónico personal
- Estar registrado en por lo menos uno de los siguientes listados: Bachilleres del Programa Familias en Acción, Red para la Superación de la Pobreza Extrema-Unidos, Jóvenes bajo medida de protección del ICBF, Listados censales indígenas, personas inscritas en el Registro Único de Víctimas–RUV en condición de desplazamiento y SISBEN vigente, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica), con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia.