Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Sisbén IV en septiembre: cómo saber mi grupo y posible monto

El nuevo modelo de la herramienta, clasifica a la población colombiana en grupos dependiendo de su condición socioeconómica.

Actualizado a
Sisbén IV en septiembre. Conozca cómo podrá consultar el grupo en el cual fue clasificado y cuáles son los montos de los programas a los que podrá acceder.
COLPRENSA

En Colombia, son miles los ciudadanos que requieren de ayudas y beneficios por parte del Estado, debido a que no cuentan con capacidades económicas y, en muchos casos, se encuentran en condición de vulnerabilidad. Por ello, el Gobierno Nacional hace uso de la herramienta Sisbén, la cual permite conocer las condiciones de vida de los habitantes y ayuda a las entidades a determinar si una persona puede o no acceder a distintas ayudas sociales.

Este mecanismo, clasifica a los ciudadanos con el fin de que la focalización de los programas sociales sea cada vez más efectiva y lleguen a las personas que más lo necesitan. Sin embargo, hay que recordar que hace unos meses el sistema fue actualizado y, tras el último censo nacional, el nuevo Sisbén IV comenzó a catalogar a los habitantes del país en grupos poblacionales y no por medio de puntajes, como sucedía en el Sisbén III.

¿Cómo saber mi grupo de Sisbén IV?

Desde el pasado mes de marzo del 2021, el Departamento Nacional de Planeación dio a conocer las características del nuevo Sisbén IV, el cual corresponde a una actualización de las bases de datos del sistema que incluyó mejoras en los procesos operativos, ante el incremento en el número de programas e iniciativas sociales en el país. En ese sentido, la entidad confirmó que el mecanismo ya no catalogaría a los habitantes a través de un puntaje, sino en 4 grupos: A, correspondiente a pobreza extrema; B, de pobreza moderada; C, de hogares en situación de vulnerabilidad; y D, de familias en pobreza.

De igual forma, hay que resaltar que dichos grupos también están divididos en subgrupos formados por una letra y un número. "De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5", sostiene el Sisbén. A continuación, consulte el paso a paso para consultar el grupo al cual pertenece.

- El ciudadano deberá ingresar a la página oficial del Sisbén.
- Deberá dar click en el botón 'Consulta tu grupo Sisbén'
- Allí, tendrá que ingresar los datos de su documento de identidad e ingresar
- Finalmente, el sistema le informará si se encuentra registrado y el grupo en el cual fue incluido tras la visita y encuesta a su hogar

Montos de programas sociales con el Sisbén IV

Antes que nada, hay que resaltar que el Sisbén IV no es un programa que otorgue ayudas económicas, sino que se trata de un mecanismo que ayuda a las entidades administradoras de dichos subsidios, a llegar a la población que los necesita. Por tal motivo, programas como el Ingreso Solidario, hacen uso de la clasificación del Sisbén IV para entregar transferencias monetarias a cada uno de sus beneficiarios. Y aunque hasta el momento el Departamento de Prosperidad Social ha venido girando la suma de $160.000 pesos mensuales, este monto variaría con la aprobación de la reforma tributaria de la siguiente manera.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000 pesos, es decir, no dependerá la cantidad de personas que vivan en el hogar.

Finalmente, otros programas como la Devolución del IVA, que otorga $76.000 pesos a sus beneficiarios, o Familias y Jóvenes en Acción, también tienen en cuenta las bases de datos suministradas por el Sisbén IV para elegir a los ciudadanos que reciben sus ayudas económicas.