Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día del Amor y la Amistad en Colombia: origen, historia y por qué se celebra el 18 de septiembre

Este sábado 18 de septiembre se conmemora la fecha en toda Colombia. Según Fenalco, un 82 % de los colombianos celebrará Amor y Amistad.

Actualizado a
Día del amor y la amistad en Colombia: origen, historia y por qué se celebra el 18 de septiembre
Colprensa

A diferencia de otros países de la región, en Colombia se celebra el Día de Amor y Amistad todos los años el tercer sábado del mes de septiembre. En ese sentido, este sábado 18 se conmemora en todo el territorio nacional dicha fecha. El origen de esta festividad en el país se remonta a 1969, año en el que se decide dejar de festejar el Día de San Valentín o Día de los enamorados durante 14 de febrero, y pasar la conmemoración a septiembre.

La decisión se tomó debido a que durante febrero los colombianos tienen gastos relacionados con la temporada escolar, razón por la cual, las personas no podían invertir en regalos de Amor y Amistad. Otra de las razones tuvo que ver con que en Colombia no había una celebración especial en el mes de septiembre, lo que ayudó a que los comerciantes recibieran un soporte económico durante este mes.

Inicialmente, el día estaba dedicada únicamente a las parejas, es decir, se celebraba el amor. Con el tiempo, se añadió el término de la amistad y motivó a que personas sin compromisos formales también festejaran. Vale la pena mencionar que el origen de esta festividad está vinculado a la celebración de San Valentín, un sacerdote que en épocas del Imperio Romano desobedeció órdenes del emperador Claudio II para defender a las familias de la época.

Según cuenta la leyenda, el emperador publicó una ley que prohibía que los soldados se casaran debido a que él creía que los hombres enamorados no tenían el mismo rendimiento durante las batallas. No obstante, San Valentín decidió desobedecer los mandatos del emperador y casó a varias parejas de soldados enamorados. El 14 de febrero del año 270 fue ejecutado por orden directa de Claudio II tras ser descubierto.

Colombianos aumentarán presupuesto para Amor y Amistad

Sin duda alguna, uno de los sectores que se más se beneficia durante Amor y Amistad es el comercio. De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), un 82 % de los colombianos celebrará la fecha y aumentará el presupuesto para el regalo, con respecto al año anterior. Esto se daría tras el proceso de reactivación económica que se vive en el país.

De los colombianos que tienen la intención de celebrar, 37 % gastará entre 50 mil y 100 mil pesos; un 35 % invertirá hasta 50 mil pesos y un 28 % aumentará su presupuesto a más de 100 mil pesos. En cuanto al tipo de regalos, los chocolates siguen siendo el regalo ideal sobre todo para los enamorados, así lo indicó el 19 % de los encuestados. Mientras que un 17 % de los ciudadanos afirman que la mejor opción es una invitación a comer.

En esta lista también se encuentran ropa y calzado con el 15%; comida a domicilio (8%) y flores (8%), entre otros. La encuesta también revela que la mayoría de regalos son para la pareja (43%); amigo secreto (13%); amigos (11%); padres (13%) y otros familiares (20%). Es importante destacar que el estudio revela que los colombianos volverán a salir con familiares, amigos, compañeros o con sus parejas.

Finalmente, el director de Asuntos Económicos de Fenalco, Rafael España aseguró que las expectativas inmediatas de los comerciantes para Amor y Amistad y para lo que resta del año son positivas. "Esperamos que esta celebración y las que vienen nos permitan en la última fracción del año mantener el dinamismo que ha venido registrando el comercio desde julio", puntualizó España.