Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Gustavo Bolívar, investigado por la Procuraduría por la Primera Línea

El órgano de control buscará establecer si el senador financió, a través de una fundación, actividades ilícitas en contra del Estado.

Actualizado a
Gustavo Bolívar, senador.
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación anunció que la Sala Disciplinaria de Instrucción abrió una investigación disciplinaria en contra del senador Gustavo Bolívar por presuntamente financiar al autodenominado grupo de la 'Primera Línea' en el marco de las protestas del Paro Nacional que tuvieron lugar en todo el territorio nacional en abril de este año. De acuerdo con las autoridades, este grupo habría generado desmanes en ciudades principales del país.

El Ministerio Público informó que entrará a evaluar información periodística que indica que el congresista apoyó una colecta organizada por la Fundación 'Manos Limpias' para comprar elementos de protección como cascos, guantes, gafas y escudos para los manifestantes de este grupo. No obstante, el órgano de control investigará si los elementos mencionados anteriormente fueron utilizados para atentar contra bienes del Estado.

En caso de que la Procuraduría logre comprobar que los elementos fueron usados para este tipo de acciones, el senador estaría en problemas por presuntamente haber financiado actividades ilícitas que atentaron contra funcionarios públicos y población en general. Vale la pena mencionar que, este grupo de manifestantes ha aseverado que no tiene nada que ver con hechos vandálicos y que su función ha sido proteger a los marchantes de las intervenciones del Esmad.

"Se busca determinar si con el supuesto apoyo financiero a la ‘primera línea’, el senador pudo incurrir en conductas merecedoras de reproche disciplinario. Además, establecer si estos elementos fueron utilizados para la protección personal de los manifestantes, o si por el contrario se financió una actividad lícita que atentó contra los bienes del Estado y la seguridad de la población", aseguró la Procuraduría a través de un comunicado.

Con el propósito de sustentar la decisión, la Sala Disciplinaria solicitará copias de los informes a la Fundación 'Manos Limpias' para indagar sobre el origen de la colecta, los elementos adquiridos con los recursos entregados y el total del recaudo. Mientras que la Policía Nacional también deberá entregar un informe con el objetivo de establecer quienes fueron los ciudadanos que participaron en los desmanes y actos vandálicos.

¿Qué responde el senador Gustavo Bolivar?

A través de su cuenta oficial de Twitter, el senador aseguró que el apoyo a los jóvenes se trató de un gesto humanitario y afirmó que está tranquilo por su accionar. "Nada de nervios. No dejaré que criminalicen un gesto humanitario. Los asesinos y mutiladores de jóvenes lo saben", dijo el congresista. Entre tanto, algunos seguidores del petrismo han asegurado que todo se trata de una persecución política.

Vale la pena mencionar que a principio de este mes, el senador y máximo líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, anunció acciones legales en contra de la alcaldesa Claudia López por afirmar que algunos de los integrantes de este sector político estaban apoyando, financiando y ofreciendo impunidad a la 'Primera Línea'. No obstante, la mandataria afirmó que Bolívar, en un accionar político, ha promovido la radicalización de los jóvenes.

"Algunos actores políticos del petrismo, como el propio senador Gustavo Bolívar, han venido radicalizando a un segmento importante de jóvenes bogotanos. Es decir, en el sentido natural y obvio de la palabra, llevando a un extremo las justas protestas e indignación de los jóvenes, lo que lamentablemente, en mi opinión y evidencia pública y verificable, se correlaciona con la ocurrencia de hechos vandálicos y criminales", dijo López en su momento.

Mientras que Petro señaló a la funcionaria de vulnerar derechos fundamentales de algunos de los integrantes de la Colombia Humana. "Ante la gravedad de que este tipo de afirmaciones estigmatizantes y difamadoras sean normalizadas en la sociedad, degradando por completo el debate público y las garantías democráticas, he decidido instaurar las acciones judiciales que corresponden", manifestó el exalcalde de Bogotá a través de un comunicado.