Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Colombia registra la menor cifra de muertes por Covid-19 desde mayo de 2020

Durante este martes 14 de septiembre en Colombia se registraron 26 casos de muerte por coronavirus.

Actualizado a
Colombia registra la menor cifra de muertes por Covid-19 desde mayo de 2020
ÁLVARO TAVERACOLPRENSA

Diariamente el Ministerio de Salud y Protección Social entrega el reporte con el avance de la pandemia en el país, en medio de la emergencia sanitaria el estudio de los índices relacionados con el coronavirus son cruciales para controlar nuevos contagios en el territorio nacional. Este martes 14 de agosto la entidad entregó un nuevo reporte, en el cual se confirmaron 1.435 nuevos casos de Covid-19 y de esta manera se sumaron 4.932.998 casos desde la llegada del coronavirus al país.

Colombia no registraba menos de 30 muertes por Covid-19 desde el 28 de mayo de 2020

En este último informe, uno de las cifras a destacar fue la cantidad de fallecimientos, causados por el virus, que se presentaron durante la última jornada. El país registró 26 decesos por la enfermedad generada por el Covid-19, una cifra baja en comparación al promedio que se venía presentando en ese aspecto. “Desde el 28 de mayo de 2020 no registrábamos menos de 30 fallecimientos por COVID 19 en Colombia. Es el momento de vacunarnos para prevenir un cuarto pico en el país”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El jefe de la cartera de salud compartió un documento de archivo del Instituto Nacional de Salud, una de las entidades encargadas de hacer el seguimiento del coronavirus, y en el archivo se establece una comparativa con las muertes reportadas durante el pasado 13 de septiembre. El lunes murieron 40 pacientes contagiados con el SARS-CoV-2, nombre abreviado de la enfermedad respiratoria.

Estudio de Minsalud indica que la mortalidad se reduce un 70% por la vacunación

La noticia, acerca de la tendencia bajista en la mortalidad generada por el virus, se produce el mismo día en que el Ministerio de Salud publicó un estudio sobre la efectividad de la vacunación para prevenir casos de muerte por Covid-19 en el territorio Nacional. De acuerdo con la información entregada por la organización, la mortalidad por esta enfermedad es evitada en un 70% gracias a la vacunación. En el estudio se señala que las diferentes vacunas disponibles en Colombia hicieron parte de los análisis y de esta manera se confirma su efectividad.

Sobre lo anterior, el Plan de Vacunación sigue su curso en el país y en el último reporte de esta estrategia, que tuvo corte a las 11:59 pm del 12 de septiembre, se registró un total de 37.444.197 dosis aplicadas en Colombia. Más de 15 millones de ciudadanos ya han completado su esquema de inmunización y 21.698.197 personas cuentan con la primera dosis de alguno de los biológicos.

Entre tanto, con las últimas noticas y estudios compartidos por el Ministerio de Salud se abre la posibilidad de evitar un cuarto pico de contagios en el territorio nacional. Hace algunos días los epidemiólogos expertos y miembros de la cartera de Salud habían planteado la llegada de un cuarto pico en el próximo mes de octubre, esto teniendo en cuenta la circulación diferentes cepas y los procesos de reactivación económica que se han implementado progresivamente.