CORONAVIRUS

Vacunas Moderna: Fechas de llegada de más de 1 millón de dosis

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que esta semana llegará a Colombia un nuevo lote de vacunas de la farmacéutica estadounidense.

0
Vacunas Moderna: Fechas de llegada de más de 1 millón de dosis
Mike Segar REUTERS

Desde el pasado 7 de septiembre el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había anunciado la llegada de más de 1 millón de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Moderna. Lo anterior se daría tras los retrasos en las entregas de los biológicos por parte de dicha compañía. No obstante, en las últimas horas el funcionario confirmó que serán exactamente 1.255.380 vacunas las que llegarán al país durante el próximo jueves 16 de septiembre y sábado 18 de septiembre.

"Confirmada la llegada de 1.255.380 vacunas de Moderna a Colombia: Jueves septiembre 16 arriban 689.220 dosis y sábado septiembre 18 llegan 566.160", publicó Ruiz en su cuenta oficial de Twitter. Vale la pena mencionar que el Gobierno adquirió 10 millones de dosis de este laboratorio, sin embargo, la nación solamente ha recibido 150.000 vacunas de esta empresa sin contar las donaciones entregadas por el gobierno de Estados Unidos.

De otro lado, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que, con corte al 5 de septiembre, en total han sido aplicadas 92.591 primeras dosis y 38.266 segundas dosis a las gestantes. "Esto representa una cobertura pequeña en las gestantes, que son un grupo vulnerable. Hemos perdido dolorosamente más de 203 vidas de mujeres en estado de gestación", afirmó el viceministro.

En ese sentido, el funcionario comentó que de acuerdo con la oficina de Tecnologías del Ministerio de Salud la población de gestantes a vacunar es de 683.758. "Hacemos un llamado a las entidades territoriales para que fortalezcan las campañas orientadas a informar y concientizar a las gestantes, frente a los beneficios de la vacunación contra el covid-19, teniendo en cuenta que son un grupo vulnerable", agregó Moscoso.

El viceministro también recordó que este grupo está siendo vacunado con dosis de Pfizer, que es la única que hasta el momento cuenta con la Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) de parte del INVIMA. "Este proceso de vacunación y de reducir los riesgos, evitando enfermedad grave y muerte por cuenta del virus, requiere del compromiso de todos los colombianos, claramente incluyendo a los grupos vulnerables, como es el de las gestantes", expresó el funcionario.

Colombia recibió este 13 de septiembre 3.055.200 nuevas vacunas

El Ministerio de Salud confirmó que este lunes, 13 de septiembre de 2021, Colombia recibió 3.055.200 nuevas vacunas contra el covid-19. 2.097.600 son vacunas de Sinovac que se adquirieron a través del mecanismo COVAX. Mientras que las 957.600 restantes son de AstraZeneca y fueron donadas por el Gobierno de España. "Esta es una donación que se une al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación", dijo el presidente Iván Duque sobre las vacunas provenientes de Europa.

El jefe de Estado aprovechó una vez más para aseverar que a final de este año el Gobierno cumplirá con la meta de vacunas a 35 millones de ciudadanos, es decir, el 70% de la población en todo el territorio nacional. "La vacunación masiva es fundamental para la reactivación segura del país (…) no podemos aflojar en este momento en ninguna de las medidas de bioseguridad, tenemos que seguirlas consolidando en todo el país", dijo el mandatario.

Del mismo modo, Duque aseguró que Colombia podría tener un cuarto pico en las próximas semanas. Según el ministro de Salud, el nuevo pico podría darse a finales de octubre. "Todos los países estamos expuestos a tener nuevos picos por lo menos hasta que no se tenga una inmunidad colectiva global, lo estaremos enfrentando. Pero la manera más precisa y adecuada de hacerlo es con las medidas de bioseguridad y la vacunación masiva", puntualizó el presidente.