Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Medellín hasta el 19 de septiembre: medidas, horarios y restricciones

Los ciudadanos con vehículos particulares en la capital de Antioquia, tendrán que acogerse a la medida de forma rotativa una vez cada 15 días.

Actualizado a
Pico y placa en Medellín hasta el 19 de septiembre. Conozca los horarios, restricciones y cómo funcionará la medida en los próximos días en la ciudad.
COLPRENSA

Las grandes ciudades del país continúan viendo en el pico y placa, una de las mejores medidas para controlar el tráfico y optimizar la movilidad de los ciudadanos, teniendo en cuenta que varias de ellas manejan altas cantidades de vehículos que transitan a diario por sus calles, generando congestión y lentitud en el flujo vehicular. En ese sentido, el pico y placa restringe la circulación de determinados automotores en algunas franjas horarias, las cuales son establecidas por los entes territoriales.

La ciudad de Medellín, en medio de la pandemia, había decidido suspender el pico y placa para incentivar el uso de carro particular y prevenir contagios masivos en el transporte público; sin embargo, desde inicios del mes de septiembre, se anunció el regreso de la medida al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, debido a los problemas en cuanto al tráfico que se venían presentando. En ese sentido, en Medellín, al igual que municipios como Girardota, Copacabana, Itagüí, Envigado, Barbosa, Bello, Sabaneta, La Estrella y Caldas, se encuentra vigente la restricción vehicular.

Pico y placa en Medellín hasta el 19 de septiembre

Desde que se volvió a implementar la medida del pico y placa, la Secretaría de Movilidad de Medellín precisó que la restricción tendría cambios en su funcionamiento. Por una parte, el horario en el cual se encuentra vigente la norma, es de 5:00 am de la mañana a 8:00 pm de la noche, mientras que el sistema rotativo cambió y ahora se basa en un dígito cada 15 días. A continuación, consulte cómo regirá la medida durante los próximos días.

- Jueves 16 de septiembre: los vehículos cuyas placas finalicen en 8, tendrán que acoger la restricción vehicular.

- Viernes 17 de septiembre: los vehículos cuyas placas finalicen en 9, tendrán que acoger la restricción vehicular.

- Sábado 18 de septiembre: no aplica la restricción para este día.

- Domingo 19 de septiembre: no aplica la restricción para este día.

Por otro lado, hay que resaltar que las autoridades dispusieron de un periodo de tiempo en el cual el nuevo modelo del pico y placa en la ciudad, sería de tipo pedagógico, mientras la ciudadanía se acostumbraba a los ajustes en la estrategia. Sin embargo, dicha medida estará vigente hasta el viernes 17 de septiembre, razón por la cual a partir de la próxima semana comenzarán a imponerse sanciones a quienes incumplan con la normativa.

Finalmente, en el caso de los taxis, la medida sigue vigente en Medellín en el horario de 6:00 am a 8:00 pm, y para este jueves 16 de septiembre, todos los vehículos con placas finalizadas en 4, tendrán la restricción. En el caso de las motos de 2 y 4 tiempos, la normativa volverá a estar vigente a partir del próximo 4 de octubre con el mismo sistema de rotación y horarios que aplican para carros particulares.