Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Un colombiano es nominado a mejor profesor del mundo

Eduardo Pérez está dentro de los 50 finalistas del Global Teacher Prize, el premio que se entrega anualmente al mejor docente del mundo.

Actualizado a
Eduardo Esteban Pérez León, profesor nominado al Global Teacher Prize.
Eduardo Pérez LeónGlobal Teacher Prize

El profesor de matemáticas y tecnología del Instituto Técnico Guaimaral de Cúcuta, Eduardo Esteban Pérez León, está dentro de los 50 finalistas del Global Teacher Prize, el premio internacional que se entrega anualmente al mejor profesor del mundo. El docente ha entrado a esta prestigiosa nominación luego de su trabajo con empresas privadas y entidades gubernamentales que ha permitido la gestión de recursos educativos para los menos favorecidos.

Es importante mencionar que este colombiano le ha apostado a proyectos tecnológicos que permitan ayudar a personas con distintas discapacidades. De acuerdo con la Fundación Varkey, entidad benéfica global encargada de entregar el premio, Pérez ha creado una gran cantidad de recursos educativos para estudiantes con y sin discapacidad, ayudando a 62 escuelas de su ciudad y enriqueciendo la educación de miles de ciudadanos.

"Eduardo considera que su mayor logro es el desarrollo de herramientas didácticas para estudiantes con discapacidad, junto con la promoción de una serie de eventos sobre la prevención de problemas como la drogadicción, el acoso escolar y el ciberacoso, lo que ha permitido reducir la tasa de abandono escolar del 5,25% en 2015 al 0,5% en 2020", dice la entidad en su página web.

Entre tanto, hay que destacar que el docente ha ganado importantes premios como el de "Mejor Profesor de Iberoamérica" en 2018 por su excelencia académica otorgado por Fundación Fidal y "Experto Educador Innovador de Microsoft" en 2019. Asimismo, la UNESCO le otorgó en 2020 el Premio "Emir Jaber al Ahmad al Jaber al Sabah", reconociendo su trabajo en el desarrollo de recursos basados en la tecnología para personas con discapacidad visual y auditiva.

Vale la pena decir que esta no es la primera vez que un connacional llega a esta instancia en el Global Teacher Prize. En 2020, la profesora del colegio Enrique Olaya Herrera en Bogotá, Sindey Carolina Bernal, también hizo parte de los 50 mejores maestros del mundo, no obstante, no alcanzó a llegar a la lista de los 10 finalistas. Sin embargo, en 2018 el docente colombiano Luis Miguel Bermúdez, del colegio Gerardo Paredes IED, logró estar entre los 10 mejores del mundo.

¿Qué es el Global Teacher Prize?

El Premio Global a la Enseñanza (Global Teacher Prize), es uno de los reconocimientos más importantes que se dan anualmente en el mundo para reconocer el trabajo de los profesores que marcan la diferencia. El galardón es considerado como el "Nobel de la Educación" y quien lo gane se lleva 1 millón de dólares otorgado por la Fundación Varkey. Esta persona debe ser un educador innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.

Según la Fundación Varkey, la labor que hacen diariamente los docentes es sumamente importante para el futuro global. Además, afirman que el estado del maestro tiene un impacto significativo en el reclutamiento, la retención, la satisfacción laboral y el rendimiento. "Una educación inadecuada es un factor importante detrás de los problemas sociales, políticos, económicos y de salud que enfrenta el mundo de hoy. Creemos que la educación tiene el poder de reducir la pobreza, los prejuicios y los conflictos", dice la entidad.

El proceso del Global Teacher Prize implica varias rondas de filtrado, selección y comités. La Academia de Jurado del Global Teacher Prize incluye a funcionarios públicos, directores de escuela, académicos, periodistas, empresarios, directores de empresas, científicos y figuras de la industria del entretenimiento de todo el mundo, quienes tienen el objetivo de poner sobre la mesa el gran trabajo que realizan los profesores.

Finalmente, hay que decir que los jurados utilizan una lista exhaustiva de criterios de evaluación para elegir al docente que se llevará el galardón. El Premio está abierto a los profesores que actualmente trabajan y enseñan a niños que están en la escuela obligatoria o tienen entre cinco y dieciocho años. Los profesores que siguen dando clases, aunque sea a tiempo parcial, también son elegibles, al igual que los profesores de cursos en línea.