Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Cuándo se conoce el candidato del uribismo a la presidencia y quiénes aspiran?

El Centro Democrático anunció que su candidato será seleccionado a través de encuestas entre el uribismo y la militancia de ese partido.

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano.
Colprensa

Este lunes 6 de septiembre el expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se reunió con los precandidatos presidenciales del uribismo con el propósito de definir el mecanismo para seleccionar de manera unánime a la persona que los representará en los comicios electorales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo de 2022 en Colombia. Asimismo, los miembros de la colectividad definieron la fecha en que anunciarán el candidato del partido.

En ese sentido, el Centro Democrático anunció por medio de un comunicado que la fecha del anuncio del candidato único será el lunes 22 de noviembre. De igual manera, se estableció que el candidato del partido será seleccionado por el mecanismo de encuestas entre el uribismo. No obstante, después de la reunión que duró más de cinco horas, se conoció que esa colectividad buscará anticipadamente alianzas para la primera vuelta presidencial.

"La voluntad de todos los precandidatos del Centro Democrático es llegar a la consulta interpartidista de marzo 2022 con todas las fuerzas afines para tener un candidato único de todos los sectores que nos represente en primera vuelta presidencial", aseguró el partido. De esta manera, Álvaro Uribe buscará que alguno de sus copartidarios continúe con la misma línea política que ha implementado el presidente Iván Duque desde 2018.

Entre tanto, el Centro Democrático también ha pensado en la importancia de mantener un grupo solido de congresistas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado de la República. De tal forma, que ya se está trabajando en las listas al Congreso. "El partido trabajará para presentar a la opinión pública unas listas al Congreso de ciudadanos que representan nuestras convicciones con honorabilidad", informó el comunicado.

Los aspirantes del Centro Democrático

Uno de los aspirantes que más ha sonado para representar al Centro Democrático en los comicios electorales de 2022 es el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga. Vale la pena mencionar que el precandidato ha sido alcalde de Pensilvania, Caldas; senador de la República en el periodo 2002 a 2006; y candidato a la Presidencia de la República de Colombia por el uribismo en 2014, sin embargo, perdió en segunda vuelta ante Juan Manuel Santos.

"Quiero anunciarles que buscaré la Presidencia de nuestro país, que lo haré con una propuesta innovadora, con una propuesta de inclusión y con una propuesta que estimule la construcción de consensos. Estoy convencido que la sociedad colombiana no quiere más peleas y no quiere discusiones inútiles, lo que espera son candidatos presidenciales que aporten propuestas a la solución de los problemas", dijo Zuluaga en agosto de este año.

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal ha manifestado en reiteradas ocasiones que quiere ser la primera presidenta de la nación. No obstante, la politóloga ha sido una de las integrantes más polémicas del Centro Democrático. En 2014 fue elegida representante a la Cámara por Bogotá. En 2018 cuando pasó a ser senadora, varios funcionarios del distrito fueron a la cárcel por presunta compra de votos a favor de la congresista.

"La corrupción no se va a acabar mientras exista el ser humano con sus defectos, pero se puede controlar", dijo Cabal en agosto de este año después de anunciar su precandidatura. "Colombia es de regiones pero todo el mundo tiene que venir a mendigar a Bogotá. Hay cosas de identidad que uno corrige, hay muchos retos sin duda (…) la corrupción siempre va a ser el caballito de batalla y es la bandera que usa la izquierda para darle garrote a todos", agregó la senadora.

Finalmente, hay que mencionar que algunos miembros del uribismo han dicho que apoyarán a integrantes de ese partido como Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza y Edward Rodríguez. "Gracias Presidente Álvaro Uribe por sus enseñanzas y sus consejos. Su ejemplo, su tenacidad y su amor por Colombia siempre me inspiran. Si pudimos en 2002, claro que podremos en 2022", dijo Valencia tras reunirse hace poco con el exmandatario.