Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Iván Durán será designado como MinTIC encargado

El actual viceministro de Transformación Digital ocupará el cargo mientras el Gobierno encuentra a una mujer que asuma dicha cartera.

Actualizado a
Iván Durán, MinTIC encargado.
Iván DuránTwitter

En la noche del pasado jueves, 9 de septiembre de 2021, Karen Abudinen presentó de manera oficial la renuncia a su cargo como ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Esta noticia se produjo luego de que el presidente de la República, Iván Duque, le pidiera su abdicación luego de la polémica que desató en el país la adjudicación de un contrato otorgado a la firma Unión Temporal Centros Poblados.

Tras la dimisión de Abudinen, se ha podido establecer que la persona que se encargará transitoriamente de dicha cartera será el actual viceministro de Transformación Digital, Iván Mauricio Durán Pabón. No obstante, el funcionario estará liderado este ministerio hasta que Duque encuentre a una mujer que haga parte del Gobierno y que sea de confianza para que asuma con autoridad el cargo, esto se debería a la denominada ley de cuotas.

De acuerdo con el Gobierno, Durán es economista de la Universidad Nacional y máster en Ciencias Económicas y en Investigación Aplicada en Economía. Igualmente, cuenta con un doctorado en Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Además, fue director de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación (PND), lugar en el que previamente se había ocupado como subdirector.

Entre su experiencia laboral también sobresale el de investigador en el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en el Berlín Graduate School of Social Sciences en Alemania, además de su cargo como asistente de investigación en Fedesarrollo. A su vez, se ha desempeñado como profesor en instituciones de educación superior como la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional, Los Andes y la Católica.

La despedida de Karen Abudinen

A través de un video publicado en la cuenta de Twitter de Karen Abudinen, la exministra se despidió de su cargo asegurando que siempre actuó con "honradez" y "transparencia". "Haber trabajado con disciplina y entrega en el gobierno me llena de orgullo. Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero con la tranquilidad del deber cumplido", expresó Abudinen.

De igual modo, aseveró que confía en la justicia y espera que se tomen "decisiones pertinentes contra quienes defraudaron a la sociedad". Además, indicó que nunca dudó en renunciar, pero decidió "permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país con las metas de conectar a las escuelas y continuar con las denuncias ante la justicia de los responsables de este acto criminal".

Durante su alocución, la exfuncionaria afirmó que siempre considero que su misión como servidora pública era desenmascarar una serie de abusos y actos de corrupción. "Empezando por decretar la caducidad del contrato, los respectivos embargos y poner los hechos de conocimiento de las autoridades competentes", añadió. Encima, Abudinen certificó que se va "con la conciencia tranquila".

Finalmente, la exministra envió un contundente mensaje al jefe de Estado. "Señor Presidente, la corrupción no tiene ideología política. Tengo la convicción de que al superarse el paroxismo desatado de esta crisis, la sociedad colombiana contará con los suficientes elementos de juicio que le permitirán poner su mirada sobre los verdaderos responsables, unos ya identificados, otros todavía mimetizados tras sus protectores y patrocinadores políticos", finiquitó.