NACIÓN

Reforma tributaria: por cuántos votos se ha aprobado y cuáles son los siguientes pasos

El nuevo modelo de la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno, recibió el visto bueno en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República.

0
Reforma tributaria: por cuántos votos se ha aprobado y cuáles son los siguientes pasos
COLPRENSA COLPRENSA

Luego de que la primera reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional fuera rechazada por gran parte de la ciudadanía, e incluso provocara el paro que se extendió durante más de 50 días en el país, el pasado mes de julio el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el presidente Iván Duque, presentaron una nueva propuesta de reforma fiscal, la cual promete no tocar la clase media y recolectar recursos para la continuidad de varios programas sociales.

El proyecto de ley de Inversión Social, como fue llamado por el Gobierno, tiene como principal objetivo recolectar unos 15,2 billones de pesos para garantizar fondos para iniciativas como el Ingreso Solidario, la reactivación económica y la restablecer las finanzas del estado. Según lo establecido por la propuesta, el 60% de los recursos los aportarán las grandes empresas, mientras que el restante saldrá de la lucha contra la evasión en Colombia.

Tras superar los debates en las comisiones económicas, el martes 7 de septiembre las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes discutieron el futuro de la reforma tributaria radicada por el Gobierno, la cual fue aprobada en ambos organismos. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, celebró la decisión del Congreso y afirmó que esta es "una victoria de país que demuestra que sí es posible remar hacia la misma dirección, que podemos escucharnos y lograr consensos en beneficio de los más vulnerables. Gracias al Congreso por actuar con sentido de grandeza".

¿Con cuántos votos fue aprobada la reforma tributaria?

Al igual que a finales del pasado mes de agosto cuando el Congreso aprobó la reforma tributaria en primer debate, este martes 7 de septiembre los congresistas dieron el visto bueno a la propuesta en el segundo debate, tras más de 10 horas de plenaria. Por un lado, en el Senado de la República la votación fue de 77 votos a favor y solo 2 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes el escrutinio finalizó con 124 votos a favor y 8 en contra.

Este proyecto recibió el apoyo del presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, quien señaló que "en esta reforma tributaria, por primera vez, se deja clara la destinación de los recursos, no es una reforma común para los fondos de inversión ni para las calificadoras de riesgo, por el contrario va dirigido a programas muy importantes: empleo formal para jóvenes, Ingreso Solidario, matrícula cero". Así mismo, fueron varios los partidos cercanos al Gobierno como Cambio Radical y el Partido Liberal, cuyos miembros se mostraron a favor de la iniciativa, destacando sus principales virtudes.

Sin embargo, por el lado de la oposición, varios de sus políticos se mostraron en desacuerdo ante enunciados de la reforma y algunos reprocharon el poco tiempo de estudio que tuvieron para analizar el texto, el cual fue radicado de manera oficial el martes. La senadora Aida Avella, de la coalición de la Decencia, señaló que el proyecto busca beneficiar a los grandes empresarios del país, mientras que el senador Feliciano Valencia sostuvo que "el P.L sigue dejando intacto a los grandes capitales, las riquezas y las herencias. No se sube un peso de impuesto a los súper mega ricos, con todo y que somos uno de los países más desiguales del mundo". Cabe resaltar que partidos como Alianza Verde, Colombia Humana y el Polo Democrático, se retiraron de la votación por sus diferencias.

¿Qué viene ahora para la reforma tributaria?

Tras ser aprobado en segundo debate del Congreso, el proyecto de la reforma tributaria pasará a la fase de conciliación entre la Cámara y el Senado, en donde se buscará llegar a un acuerdo sobre los ajustes que se le realizarán a la propuesta, teniendo en cuenta que en las ponencias de los 61 artículos radicados, 46 quedaron tal cual se presentaron, 9 tuvieron ajustes y se habló de 6 nuevas proposiciones.

Luego de que pase la conciliación, la cual se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre, el compilado de artículos pasará a manos del presidente Iván Duque para su sanción presidencial. Según afirma el Congreso de la República, "la sanción en este caso quiere decir ratificación ya que la rama ejecutiva también lo estudia, y si está de acuerdo lo sanciona y lo promulga para que el país entero conozca la nueva ley y la cumpla".