Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Francia Márquez inscribe oficialmente su precandidatura presencial

La defensora de Derechos Humanos pretende llegar a la Presidencia de la República a través del movimiento político Soy Porque Somos.

Actualizado a
Francia Márquez, precandidata presencial.
Francia MárquezInstagram

Este viernes, 3 de septiembre de 2021, la lideresa social, ambiental y defensora de Derechos Humanos, Francia Márquez, inscribió ante la Registraduría Nacional su movimiento político denominado "Soy porque somos", a través del cual pretende recoger un millón de firmas que le permitan continuar con su camino hacia la casa de Nariño. El objetivo final, luego de la recolección de firmas, será llegar a una consulta por el Pacto Histórico.

"Acabamos de salir de la Registraduría Nacional del Estado Civil y hacer la inscripción de nuestro comité que realizará en lo ancho y largo del país la recolección de firmas que nos permitirá competir en la consulta del Pacto Histórico", comentó Márquez. "Apostamos a que el programa sea una construcción de mandatos desde las regiones, los territorios, las diversidades y con todos los colombianos. Un mandato capaz de parar la política de la muerte", agregó.

Asimismo, la lideresa aseveró que con su movimiento se visibilizará la igualdad y la paz. "El mensaje es que vamos a recoger firmas para iniciar el proceso. Ojalá Colombia nos acompañe desde abajo, desde la raíces desde la periferia y de las mayorías excluidas. Es el momento de parir un cambio para esta Nación a favor de la vida, de la visibilidad de la justicia de la igualdad y de la paz. A favor de ayudar y contribuir la crisis ambiental del planeta", dijo la activista medioambiental.

Márquez ha dicho en reiteradas ocasiones que su objetivo principal será acabar con la guerra que por décadas ha golpeado a los territorios menos favorecidos. "Uno de los lineamientos tiene que ver con detener la guerra en nuestro país. Hemos sido los pueblos olvidados, el Cauca y las regiones del Pacífico a quienes nos ha tocado vivir el peso de la guerra y la violencia. Detener la guerra implica implementar los acuerdos en favor de la paz, e iniciar otros procesos de diálogo", expresó la defensora cuando lanzó su precandidatura en julio de 2021.

¿Quién es Francia Márquez?

Francia Elena Márquez Mina nació en 1982 en Yolombó, un corregimiento de población afrodescendiente de Suárez, Cauca. Desde muy joven ha participado en causas que buscan beneficiar a las comunidades menos favorecidas del país, en 1994 participó en el proceso de evaluación de los impactos que generaría al territorio el megaproyecto de desviación del Río Ovejas a la Represa Salvajina, incluyendo el efecto negativo sobre su territorio ancestral.

En 2005, participó en el proceso de exigibilidad a la CVC y a EPSA para la reparación de los impactos creados por el megaproyecto Salvajina. En el 2009, inició un proceso de lucha con el propósito de evitar que comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario de la Toma en el Municipio de Suárez fueran desalojadas forzosamente, debido a que el gobierno había entregado a Héctor Sarria y otras empresas multinacionales títulos de explotación minera.

En el 2013, fue nombrada como representante legal del Consejo Comunitario de comunidades afrodescendientes del corregimiento la Toma, cargo que ocupó hasta el 12 de diciembre de 2016. En diciembre de 2014, fue a La Habana como víctima en la quinta delegación. En este proceso participó ante la mesa de los diálogos de Paz con su relato sobre la forma en la que el conflicto armado político y económico ha afectado a las comunidades afrocolombianas, y a las mujeres negras.

A finales de 2014, fue desplazada de su pueblo de origen debido a amenazas que recibió tras liderar iniciativas de lucha en contra de la minería ilegal en su territorio. En 2018, fue candidata al Congreso de Colombia por el Consejo Comunitario del río Yurumanguí (CCY) en alianza con el senador y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El 4 de mayo de 2019 fue víctima junto a otros activistas de un atentado perpetrado con armas de fuego y granadas en el Cauca.