REFORMA TRIBUTARIA

Nueva Reforma Tributaria: cuáles son los puntos más importantes del nuevo proyecto

El Gobierno Nacional presentó el nuevo proyecto que recaudaría $15.2 billones y que promete no afectar a la clase media del país.

0
Nueva Reforma Tributaria: cuáles son los puntos más importantes del nuevo proyecto
Colprensa Colprensa

Este martes 13 de julio, el Gobierno Nacional presentó la nueva reforma tributaria que busca el recaudo de $15.2 billones para financiar programas sociales y tapar el hueco fiscal que ha dejado la pandemia del covid-19. El texto tendrá 35 artículos y será radicado en el Congreso de la República el próximo martes, 20 de julio. Además, el proyecto tendrá el propósito de cumplir los compromisos pactados con los jóvenes en el marco del paro nacional.

Para cumplir con dichos lineamientos, el Ministerio de Hacienda se ha propuesto luchar contra la evasión de impuestos, realizar un plan de austeridad en el gasto público y propone algunos impuestos adicionales que no tocarían el IVA, lo anterior con el objetivo de no afectar a la clase media del país. Según informó el Gobierno, el 40% de los recursos para financiar la propuesta vendrían de los dos primeros puntos mencionados anteriormente.

La lucha contra la evasión de impuestos

Para luchar contra la evasión de impuestos, el Gobierno asegura que se transformará la factura electrónica y se impulsará la georreferenciación con el ánimo de detectar el valor real de los inmuebles declarados. Además, una nueva medida será sacar el RUT a aquellos evasores que no cuentan con el registro. Cabe mencionar que la DIAN ya implementa medidas como las cláusulas de abuso, listado de paraísos fiscales o el intercambio de información internacional y automática.

"Este esfuerzo alcanza ingresos por $2,7 billones anuales y corresponde a uno de los esfuerzos más grandes que se han hecho en materia de fiscalización de la DIAN. Asimismo, se está fortaleciendo un objetivo de todos los colombianos, que es luchar contra la evasión de impuestos", confirmó el Gobierno Nacional.

Austeridad en el gasto público

Otro de los puntos importantes que tendrá en cuenta el Gobierno para el recaudo del dinero será un plan de austeridad en el gasto público. En ese sentido, la reforma tributaria busca a partir de 2023 una restricción en el aumento de los gastos de las nóminas que se financian con el Presupuesto General de la Nación. Asimismo, el proyecto de ley solo permitiría la adquisición de bienes y servicios esenciales, es decir, recortaría gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos, vehículos, entre otros.

"Se buscará limitar los crecimientos burocráticos y controlar los gastos en temas de telefonía, viajes, los viáticos, la publicidad… todo aquello que no sea necesariamente esencial. También en el control de los costos de arrendamiento, la racionalización de los esquemas de seguridad o en los esfuerzos para contar con facultades que permitan la fusión de las entidades, entre otros", comentó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Impuestos adicionales

Según anunció este martes el Ministerio de Hacienda, el IVA no se tocará. No obstante, habría algunos impuestos adicionales, esta medida afectaría primordialmente a las empresas. En ese sentido, el Gobierno anunció que se reducirá a un 50% el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para empresas. Además, la tarifa de renta para empresas tendría un incremento de 30% a 35% a partir de 2022.

De igual manera, se plantea una sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales por lo menos hasta el año 2025. Finalmente, otro pilar fundamental en el tema de impuestos adicionales tiene que ver con la normalización tributaria, herramienta que permitirá regularizar los capitales de los colombianos en el exterior. Por cuenta de este último punto, la reforma recaudaría 300.000 millones de pesos en 2021 y 360.000 millones de pesos en 2022.

¿De dónde saldrán los $15.2 billones?

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, el Gobierno asegura que el 60% de los recursos para financiar el proyecto de ley saldrían de las empresas, mientras que el 40% restante se recolectará por medio del plan de austeridad y de la lucha contra la evasión de impuestos. En ese sentido, se puede decir que $1.9 billones se darán por medio del plan de austeridad. De igual forma, $2.7 billones del fortalecimiento de la lucha contra la evasión fiscal.

$6.7 billones se recolectarán mediante el cambio en la tarifa del impuesto de renta corporativa. Sin embargo, continuarán los beneficios de la Ley de Crecimiento de 2019 (para contratación de jóvenes, Economía Naranja, sector agroindustrial y hoteles y parques). De otro lado, $3.9 billones se podrán tener al bajar al 50% el descuento del impuesto de industria y comercio (ICA).

Cabe señalar que el ministro de Hacienda reiteró su compromiso para que no se toque a la clase media con impuestos como el IVA, el aumento de la base de las personas naturales que tributan renta o de las pensiones. "Durante todo el proceso fue recurrente la idea de no afectar a las personas vulnerables ni a la clase media. Ese mensaje lo hemos seguido al pie de la letra. Este es un contexto en el que debemos de ser tremendamente cuidadosos, por eso en la iniciativa no se toca el IVA, ni las pensiones ni la renta de las personas naturales", afirmó Restrepo.

¿Qué pasará con los programas sociales?

Uno de los puntos principales y que beneficiaría a miles de colombianos en condición de pobreza y pobreza extrema es la extensión de los programas sociales. La reforma ayudaría entonces a los hogares que se han visto más afectados por la pandemia. De acuerdo con lo que ha expresado el Gobierno, el proyecto propone mantener el programa Ingreso Solidario hasta 2022, además buscará ampliar su cobertura en 200 mil hogares. El costo para llevar a cabo la propuesta sería de 2.13 billones de pesos para 2021 y 6.59 billones de pesos para 2022.

De igual manera, se propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes, es decir, se financiaría el 25% de un salario mínimo a la empresa que contrate jóvenes de 18 a 28 años. Además, estos recursos cubrirían el aseguramiento social (pensiones, cajas de compensación y riesgos profesionales). El costo para dicho planteamiento sería de 236.000 millones de pesos en 2021 y de 573.000 millones de pesos para 2022.

En materia de educación, el Gobierno busca fortalecer la Matrícula Cero, de tal manera que 695.000 estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior pública en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica puedan recibir el beneficio. Adicionalmente, se otorgarían estímulos a las personas que tengan deudas con el ICETEX. El costo para este punto sería de 700.000 billones de pesos por año.