Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Cómo es y cuánto ha costado el primer puente levadizo en Barranquilla?

La ciudad de Barranquilla inauguró los 2,5 kilómetros del puente levadizo ubicado en el Gran Malecón.

Actualizado a
¿Cómo es y cuánto ha costado el primer puente levadizo en Barranquilla?
JAIME PUMAREJOTWITTER OFICIAL

Durante el pasado sábado 4 de septiembre, la ciudad de Barranquilla celebró la inauguración de una construcción iniciada hace algunos años y que promete aportar al desarrollo económico y turístico de la capital del Atlántico. A la orilla del río Magdalena inició la construcción del Gran Malecón, una obra que ya había entregado 2,5 kilómetros de su infraestructura y se completó con los 2,5 kilómetros restantes en donde se materializó el primer puente batiente de Colombia.

¿Cómo es el puente levadizo de Barranquilla?

En el acto de inauguración se presentaron personalidades de la sociedad atlanticense, así como el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo. En el acto se revelaron detalles acerca de la obra que terminó entregando la estructura y se reconoció el esfuerzo de las empresas que participaron en la construcción. “Cuenta con ciclorutas, andenes, arborización y espacios amplios. Dentro de poco, comenzaremos su espacio público complementario frente al río”, explicó Pumarejo.

En adición, se pudo conocer que entre todas las partes que componen el puente se suman más de 1.400 toneladas, tiene más de 40 metros de largo y 35 metros de ancho. La fabricación de esta estructura es española y el diseño de la tecnología hidráulica fue desarrollado en Alemania. La tecnología utilizada para la materialización de este proyecto permitirá una mejora en la movilidad de los habitantes y visitantes de Barranquilla.

Sobre lo anterior, aún estarían pendientes algunos detalles de la obra para culminar completamente su construcción. Sin embargo, la funcionalidad del puente levadizo ya estaría aprobada para permitir el paso de grandes embarcaciones por el río Magdalena. “El Puente se hizo teniendo en cuenta que tenemos astilleros en los caños, por los cuales salen grandes embarcaciones. Entonces era necesario construir un puente que se abriera y se cerrara para no truncar el flujo de esas embarcaciones”, aseguró el gerente de la ciudad de Barranquilla, Carlos Acosta.

Acerca de la extensión del puente, en total son 5 kilómetros de vía que han sido construidos en el marco de esta obra, convirtiéndose en la principal avenida de la capital del Atlántico. La carretera sobre la que está ubicado el puente, conduce hasta el monumento de la ‘Aleta del Tiburón y de esta manera también se posiciona como uno de los principales atractivos turísticos del departamento.

Puente levadizo de Barranquilla tiene un costo de $153.944 millones de pesos

El costo estimado para lograr la construcción del puente levadizo esta estimado en $153.944 millones de pesos. Desde el año 2017 se adjudicó el contrato a la Unión Temporal Gran Malecón y allí se estipuló la elaboración de una unidad funcional, la cual se desarrollaría como un puente corredizo o levadizo como finalmente fue inaugurado durante el pasado fin de semana. En el acto de inauguración, los asistentes pudieron disfrutar de fuegos artificiales que adornaron la noche barranquillera.