Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Inflación en Colombia: sube 0,45% en agosto y llega al 4,44% en su variación anual

El Dane informó que las mayores variaciones se reportaron en los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes, hoteles y educación.

Actualizado a
Inflación en Colombia: sube 0,45 % en agosto y llega al 4,44 % en su variación anual
Colprensa

Este sábado 4 de septiembre de 2021, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó las cifras en cuanto a la inflación en Colombia. En ese sentido, la entidad informó que en agosto de 2021 la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,44 por ciento en su medición anual y de 0,45 por ciento en el cálculo mensual. De esta manera se confirma que la inflación está por encima de las expectativas del mercado, que la ponían en el 4,2 por ciento.

"Entre 2016 y 2020 la inflación mensual promedio fue de 0 por ciento, es decir que en agosto de 2021 estamos 45 puntos básicos sobre el promedio histórico de la inflación mensual del octavo mes del año", comentó Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Asimismo, el Dane afirmó que Santa Marta, Sincelejo y Cúcuta son los territorios que han reportado los mayores aumentos de precios en relación con julio de este año.

Sube 0,45 % en agosto y llega al 4,44 % en su variación anual
Ampliar
Sube 0,45 % en agosto y llega al 4,44 % en su variación anualDaneTwitter

Oviedo también aseveró que la inflación anual de lo corrido de 2021 es comparable con la anual de mayo de 2017. "La inflación año corrido de 3,93 por ciento ubicada en el mes de agosto es la más alta que habíamos observado desde ese año cuando teníamos los efectos del paro camionero de 2016", dijo el funcionario. Es importante mencionar que la inflación mensual de los hogares en situación de pobreza fue de 0,43 por ciento; para los hogares en situación de vulnerabilidad, de 0,47 por ciento y para los de ingresos altos, de 0,42 por ciento.

¿Cuáles son los sectores que más han aportado en el aumento del IPC?

Juan Daniel Oviedo aseguró que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,08 por ciento, siendo esta la mayor variación entre las divisiones. En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: moras (9,89%), plátanos (8,71%) y tomate (8,15%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: cebolla (-4,86%), huevos (-3,54%) y naranjas (-2,97%).

Por su parte, la división restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,99 por ciento, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,15%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,03%) y bebidas calientes en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,85%).

Mientras que la división información y comunicación registró una variación mensual de -0,18 por ciento, siendo esta la menor variación mensual. En agosto de 2021, el menor incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2,79%). Estas variaciones están relacionadas principalmente a la disminución de los precios de planes de telefonía y telecomunicaciones.

Entre tanto, la división prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de 0,07%, siendo esta la segunda menor variación mensual. En agosto de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: lavado y planchado de ropa (0,58%), otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer, incluyendo artículos de vestir para adulto y bebé y materiales (0,44%) y calzado para hombre (0,39%). La mayor disminución de precio se reportó en la subclase prendas de vestir para mujer (-0,28%).

En agosto de 2021, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,07 puntos porcentuales, frutas frescas con 0,06 puntos porcentuales y transporte urbano con 0,03 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron huevos con -0,03 puntos porcentuales, arroz con -0,03 puntos porcentuales y recogida de basuras con -0,02 puntos porcentuales.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?