Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Devolución del IVA: de cuánto son los giros, requisitos y cómo reclamar

Los beneficiarios estarán recibiendo el pago de manera progresiva hasta el próximo 21 de septiembre.

Actualizado a
Devolución del IVA: de cuánto son los giros, requisitos y cómo reclamar
SERGIO ACEROCOLPRENSA

El Gobierno Nacional implementó desde el año 2020 un paquete de programas sociales, con el objetivo de disminuir el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus. La Devolución del IVA busca ayudar a las personas en condición de pobreza y pobreza extrema y a estas familias se les reconoce un porcentaje del impuesto que se encarga de gravar el consumo de productos y servicios.

Con este programa social se benefician cerca de 2 millones de colombianos, entre sus beneficiarios se encuentran las familias más pobres de otros programas como Colombia Mayor y Familias en Acción. En adición, se ha focalizado a un grupo de personas que no recibe ninguna transferencia monetaria del gobierno para hacer parte de la entrega de este incentivo económico. El objetivo de este esquema de devolución es proteger y mejorar la capacidad de consumo de los hogares del país.

¿Cuánto dinero debo recibir por la Devolución del IVA?

De acuerdo con la información entregada por el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de gestionar los programas sociales del Estado, para el año 2021 se ha determinado que cada giro se hará por un valor de $76.000 pesos. De esta manera se realizó un incremento con respecto a la cantidad de dinero que recibían las personas inscritas a la Devolución del IVA durante el año 2020.

¿Hasta cuando puedo recibir el pago de la Devolución del IVA?

El cuarto ciclo de pagos del 2021 inició desde el pasado 2 de septiembre se estará entregando hasta el próximo 21 del mismo mes. “Son 152.000 millones de pesos para cubrir los pagos ordinarios del cuarto ciclo y más de 59.000 millones de pesos para pagos acumulados de ciclos anteriores que no fueron cobrados”, aseguró Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Para recibir el dinero, las personas beneficiadas deben acercarse hasta el punto más cercano de la red SuperGiros o a aliados de la entidad. Es fundamental presentar el documento de identidad original y llevar una fotocopia para poder reclamar el incentivo económico. Las personas con pagos pendientes podrán realizar el retiro del acumulado total en el actual ciclo de pagos.

Entre tanto, Prosperidad Social ha informado que las personas beneficiarias del programa son focalizadas a través de un sistema que recoge información de las bases de datos del Sisbén y no es necesario inscribirse a ningún tipo de sorteo o concurso. En el sitio web oficial de la Devolución del IVA los usuarios pueden consultar si son beneficiarios del programa, seleccionando la opción “consulte aquí si es beneficiario”.