Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso solidario: cuándo comienzan los pagos y cómo reclamarlo en SuperGiros

Prosperidad Social anunció que los hogares no bancarizados podrán cobrar el incentivo económico a partir de este viernes 03 de septiembre.

Actualizado a
Ingreso solidario: cuándo comienzan los pagos y cómo reclamarlo en SuperGiros
Colprensa

Ingreso Solidario es uno de los programas que ha beneficiado económicamente a los colombianos que más se han visto afectados por la pandemia del covid-19. En un principio, el Gobierno Nacional había anunciado que el subsidio se entregaría hasta diciembre de 2020, sin embargo, en junio de este año el Ministerio de Hacienda presentó la reforma tributaria, proyecto con el que se busca extender el incentivo hasta diciembre de 2022.

Actualmente, más de 3 millones de hogares están inscritos en el programa, por lo cual, reciben 160.000 pesos mensuales. En las últimas horas, el Departamento de Prosperidad Social anunció que desde este viernes 3 de septiembre los participantes de Ingreso Solidario tendrán disponible la transferencia económica correspondiente el ciclo 17 del programa. No obstante, algunos usuarios de entidades financieras tienen el pago disponible desde el 1 de septiembre.

De esta manera, se confirma que todos los hogares no bancarizados podrán cobrar el incentivo desde a partir de hoy y hasta el próximo 17 de septiembre. Asimismo, Prosperidad Social informó que se incluirán los pagos acumulados de 2021 para los hogares activos y el acumulado de los que fueron suspendidos temporalmente durante el ciclo 14. En ese sentido, al menos 60.000 hogares recibirán pagos acumulados de los ciclos 14, 15 y 16.

"Se programaron 396.448.040.000 pesos para garantizar el pago a los hogares bancarizados y 252.020.692.000 pesos para el pago a no bancarizados. Incluye el pago ordinario del ciclo 17, de los acumulados del 2021 y de los suspendidos por haber cobrado Devolución del IVA", confirmó Susana Correa, directora de Prosperidad Social. Hay que decir que los más de 2 millones de hogares bancarizados recibirán un mensaje de su entidad bancaria anunciando la disponibilidad de la transferencia.

¿Cómo reclamar el dinero de Ingreso Solidario en SuperGiros?

Las personas que reciben el incentivo económico a través de SuperGiros son aquellas que no se encuentran registrados en una entidad financiera (ciudadanos no bancarizados). Este grupo de beneficiarios podrán reclamar el auxilio económico a través de los distintos puntos habilitados por la red de SuperGiros en los municipios del país. Tenga en cuenta que estos ciudadanos reclaman la transferencia monetaria de manera presencial.

Para retirar el dinero, los beneficiarios deberán ingresar a la página de SuperGiros y consultar la disponibilidad del subsidio. Este proceso se realizará luego de diligenciar un formulario con el documento de identidad del ciudadano, posteriormente el sistema confirmará si hace, o no, parte de Ingreso Solidario. Finalmente, los usuarios deberán entrar a la sección "Busca tu punto de pago", en donde podrá seleccionar su departamento y municipio y elegir la oficina de SuperGiros más cercana al lugar de residencia.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Los ciudadanos que crean que pueden ser beneficiarios de este incentivo, deberán ingresar al sitio web del programa y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en "Consultar giros y beneficiarios en proceso". Allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil.