Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: hasta cuándo se reclamaron los pagos que me faltaban y cómo verificarlo

El plazo para reclamar los pagos pendientes de 2020 finalizó este 30 de agosto, sin embargo, esta era solamente la primera fase.

Actualizado a
Ingreso Solidario: hasta cuándo se reclamaron los pagos que me faltaban y cómo verificarlo
Colprensa

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció a mitad de mes que los beneficiarios de Ingreso Solidario que tuvieran pagos pendientes podían reclamarlos desde el martes 17 de agosto hasta el lunes 30 de agosto de 2021. Los ciclos acumulados corresponden a participantes que por diferentes motivos no retiraron el incentivo en 2020. No obstante, la entidad confirmó que este proceso se realizará por fases.

Durante la primera fase, que finalizó ayer, se programaron 108.556 giros disponibles para 28.996 hogares beneficiarios. "A todos los beneficiarios de Ingreso Solidario que no cobraron algún ciclo en 2020 les pedimos ingresar a los enlaces disponibles para verificar cuáles tienen autorizados. Les sugerimos que consulten antes de trasladarse a los puntos de SuperGIROS y su red aliada", dijo Susana Correa, directora de Prosperidad Social.

Los beneficiarios que tengan ciclos acumulados deben estar atentos a las redes sociales y la página oficial de Ingreso Solidario, ya que a través de estos canales se brindará información respecto al tema. Por lo pronto, se sabe que hasta noviembre de 2021 se irán publicando los listados de cada fase. En esta primera fase el Gobierno Nacional dispuso de 17.368.960.000 pesos para cumplir con los giros pendientes.

Tenga en cuenta que estos pagos de recursos pendientes se realizarán únicamente a través de giro postal por SuperGIROS y su red aliada: aplica para hogares bancarizados y para los no bancarizados. El listado de la primera fase puede consultarse dando clic aquí. Los departamentos con más hogares programados para pago en esta primera fase fueron Córdoba (3.655 hogares), Antioquia (2.373), Nariño (2.170), Cauca (1.935) y Valle del Cauca (1.872).

Prosperidad Social también ha hecho un llamado para que las personas que cobren los giros pendientes lo hagan teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, es decir, el correcto uso del tapabocas, el lavado constante de manos o en su defecto el uso de gel antibacterial, el distanciamiento social en los puntos habilitados por la entidad, entre otras recomendaciones.

¿Qué requisitos se necesitan para hacer parte de Ingreso Solidario?

Para acceder a los beneficios que entrega mensualmente Ingreso Solidario no hay que llenar formularios, hablar con intermediarios, participar en sorteos o pagar algún tipo de inscripción. La focalización de los beneficiarios se realizó al inicio del programa y se han tenido en cuenta factores como la condición social, económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

Sin embargo, es importante aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor). Los beneficiarios han sido seleccionados utilizando las bases de datos del Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud, entre otras.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

Tenga en cuenta que en ningún caso el Departamento de Prosperidad Social pedirá a los ciudadanos registrarse en plataformas o sitios web. Esta advertencia la han realizado las autoridades pertinentes en reiteradas oportunidades debido a que hay personas "inescrupulosas que están llamando a cobrar dinero para ingresar a Ingreso Solidario. Recuerden que el programa no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. No se dejen engañar".