Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Reforma Tributaria: qué puntos se han aprobado y cuáles quedan por aprobarse

Tras algunas modificaciones realizadas en el Congreso de la República, el proyecto de Inversión Social quedó listo con un total de 56 artículos.

Actualizado a
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Colprensa

Después de semanas de discusiones en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, finalmente se radicó la reforma tributaria en las comisiones económicas del Congreso. No obstante, el proyecto que había sido radicado por el Gobierno Nacional el pasado 20 de julio sufrió algunas modificaciones. En primer lugar, hay que mencionar que la reforma pasa de 35 a 56 artículos los cuales complementan la propuesta original planteada por el Ministerio de Hacienda.

"Es un proyecto de ley de 56 artículos que incorpora temas nuevos en línea con los asuntos centrales de la propuesta previamente radicada: nuevas rentas derivadas de la facilitación del pago de impuestos nacionales y territoriales. También, facilitar la movilización de activos previamente incautados a la mafia y que hoy están en manos de la SAE", comentó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con el funcionario, las modificaciones no afectan los objetivos generales de la reforma, es decir, el proyecto de ley continúa en la búsqueda de la protección de los colombianos que han sido afectados por la pandemia del covid-19, además promete atender a lo más vulnerables, no afectar a la clase media, luchar contra la evasión, lograr austeridad, proteger a las pequeñas y medianas empresas y buscar sostenibilidad de las finanzas públicas.

Cabe mencionar que algunas de las normas que se plantean en la reforma tributaria tendrían que cumplirse a partir del 1 de noviembre, por lo cual, el Ministerio de Hacienda ha hecho un llamado al Congreso de la República para que el proyecto se apruebe lo antes posible. Asimismo, los beneficiarios de programas sociales como Ingreso Solidario, han pedido al Gobierno Nacional que se oficialice un comunicado para saber qué pasará con el proyecto a partir de agosto de este año.

Es importante decir que las modificaciones principales tienen que ver con reajustes al régimen simple; cambios en los días sin IVA, ahora se incluyen más productos; algunas alteraciones en las facultades que tiene el presidente de la República; la ampliación de programas sociales; la matrícula cero como una política de Estado; la inclusión de una derogatoria de requisito en la coincidencia de nómina del 50 % del Paef; entre otras.

¿Cuáles son los cambios principales?

- Régimen Simple: Una de las modificaciones más importantes con el nuevo articulado tiene que ver con la ampliación en el umbral del régimen simple. En ese sentido, se contempla aumentar el nivel máximo de ingresos que puede tener una empresa para ingresar a este régimen pasando de 80 mil UVT a 100 mil UVT. Sin embargo, habrá una ventaja y es que estas Mipymes solo serán responsables de un impuesto correspondiente al 11,6%.

- Apoyo a empresas afectadas por el paro: Con el propósito de reactivar la economía y apoyar a las empresas afectadas por el paro nacional, el Gobierno otorgará a los empleadores personas jurídicas, personas naturales, consorcios, uniones temporales y patrimonios autónomos un aporte estatal para contribuir al pago de obligaciones laborales de los meses de mayo y junio de 2021. No obstante, las empresas deben demostrar la necesidad del apoyo certificando la existencia de una disminución del 20% o más en sus ingresos frente a los ingresos obtenidos en marzo del año 2021.

- Programa Colombia Mayor y Matrícula Cero: Asimismo, se ha propuesto que el programa Colombia Mayor tenga un incremento gradual en el subsidio para personas en indigencia o pobreza extrema, de esta manera, se alcanzaría un monto equivalente a la línea de pobreza extrema. De otro lado, se ha propuesto que la matrícula cero sea una política de Estado, que se precise en familias vulnerables de los estratos 1, 2 y 3 y que se excluya la capitalización de intereses de planes de alivio del Icetex.

- Días sin IVA: Finalmente, en cuanto a los días sin IVA se ha propuesto que pueda ser utilizado por un conjunto más amplio de la población, principalmente por personas con menos recursos, y se pretende incluir en estos días artículos como gafas en general, estufas, bienes que empleen cualquier tipo de gas y energía solar, manillas, guantes de béisbol y sóftbol, guantes de boxeo, entre otros productos.