Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EMPLEO

Tasa de desempleo: ¿cuánto ha bajado en el mes de julio?

Según informó el DANE, el desempleo en el país fue del 14,3%, obteniendo una reducción del 5,9% frente al 20,2% registrado en julio del año 2020.

Actualizado a
Tasa de desempleo en Colombia. Conozca cuánto han bajado las cifras en julio y las ciudades con mayor desempleo según el reporte publicado por el Dane.
Camila DíazCOLPRENSA

La pandemia del coronavirus trajo consigo múltiples afectaciones no solo a nivel sanitario, sino también económico si se tienen en cuenta los millones de empleos que se perdieron en medio de la contingencia generada por el virus. Ante esta situación, el gobierno nacional ha venido avanzando en la implementación de estrategias para que la reactivación de los sectores de la economía, vaya de la mano con los más estrictos protocolos de bioseguridad.

Este martes 31 agosto, el departamento de estadística de Colombia, Dane, reveló las nuevas cifras del desempleo en el país, las cuales evidencian los efectos positivos que se han generado debido a la reapertura de sectores como las industrias y el entretenimiento. En concreto, según el más reciente informe de Mercado Laboral, en el mes de julio del 2021 el desempleo en el país se fijó en el 14,3%.

¿Cuánto bajó el desempleo en julio?

Las cifras compartidas por el Dane, reflejan una disminución en la tasa de desempleo del mes de julio del 5,9% con respecto a los resultados obtenidos por la entidad durante el mismo mes del año pasado. Así mismo, el departamento de estadística aseguró que la población ocupada en julio de 2021 fue 20,9 millones de personas, lo cual significa un incremento del 16,2% con respecto al mismo mes del 2020. Los sectores que más aportaron en la recuperación fueron el comercio, alojamiento, las actividades artísticas y la educación y la administración.

Por otro lado, con respecto a la población desocupada del país, las cifras también presentaron una leve mejoría, teniendo en cuenta que los ciudadanos desocupados del país en julio de 2021 se redujeron en 1,1 millones de personas frente al mismo mes de 2020, completando un total de 3,5 millones de desocupados en el país. De igual manera, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, el total de desocupados fue de 1,8 millones de personas.

¿Cuál es la ciudad con más desempleo?

Según el informe publicado por el Dane, durante el trimestre móvil de mayo a julio del 2021, la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, fue la que registró la tasa de desempleo más alta con un 20,4%, mientras que la ciudad de Florencia, Caquetá, ocupó la segunda posición con una tasa del 20,3%. Por su parte, la ciudad de Cali, Valle del Cauca, se ubicó en la tercera posición con una tasa del 20,2%; sin embargo, dentro de las 23 ciudades y grandes áreas metropolitanas del país, Quibdó registró el peor desempeño al incrementar su tasa de desempleo en un 1,5% con respecto al mismo periodo del 2020.

Finalmente, las ciudades del país con mejores cifras en cuanto al desempleo fueron Cartagena, Bolívar, la cual ocupó la primera posición con una tasa del 10,5%, mientras que Barranquilla obtuvo el segundo lugar con un 10,8%. Así mismo, el tercer puesto fue para Bucaramanga con una tasa del 12,8%, aunque a nivel nacional la ciudad de Neiva tuvo el mejor desempeño con una disminución del 18,3% con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.