Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Gas Natural suspendido en Colombia: qué servicios se vieron afectados y cuándo se volvió a la normalidad

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que desde las 6:00 a.m. quedó restablecido el suministro de gas natural en el interior del país.

Actualizado a
Gas Natural suspendido en Colombia: qué servicios se vieron afectados y cuándo se volvió a la normalidad
Ministerio de Minas y EnergíaTwitter

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que a partir de las 6:00 a.m. de este martes 31 de agosto de 2021 quedó restablecido el suministro de gas natural para vehículos y empresas que se habían visto afectados por cuenta de la rotura en el tubo que abastece a regiones como Bogotá, Boyacá, Cundinamarca y Santander. En ese sentido, el Ministerio expidió una resolución que normaliza la atención de la demanda.

Asimismo, los trabajos que realizó la empresa TGI restablecieron las condiciones de presión del sistema permitiendo que todo el territorio nacional, en especial la región central del país, contara nuevamente con un servicio que resulta esencial para el diario vivir de los colombianos. De esta manera, se confirma que tanto el sector industrial como el vehicular, podrán utilizar este combustible para seguir funcionando y realizando sus labores diarias.

La noticia sobre la normalización del servicio la había dado a conocer el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, desde ayer lunes 30 de agosto. "Expedimos desde el Ministerio una resolución que normaliza la atención de la demanda a partir de las 6:00 a.m., garantizando el suministro a todos los agentes, sector residencial, sector industrial y el sector de gas natural vehicular", confirmó el funcionario.

Igualmente, el Ministerio aseveró que, "desde el primer momento en que se registró la emergencia que provocó afectaciones en el gasoducto, el Ministerio de Minas y Energía y la empresa realizaron monitoreo y atención al evento con el fin de realizar los trabajos pertinentes para superar la situación y que logró, desde la tarde del lunes, habilitar el flujo de gas por la línea troncal del Gasoducto Cusiana - El Porvenir".

Entre tanto, Mesa afirmó en entrevista con Caracol Radio que desde ese ministerio estarán monitoreando constantemente la situación para que algo así no ocurra de nuevo. "Estamos muy atentos para que un percance de esta naturaleza no vuelva a ocurrir. Entonces vamos a estar monitoreando. Las centrales están obviamente advertidas de tener máxima alerta y deben tener sus cuadrillas dispuestas a donde se puedan dar este tipo de incidentes", indicó el ministro.

¿Qué ocasionó la suspensión del gas natural?

Según explicó el Ministerio de Minas y Energía, la suspensión se dio por cuenta de la fuerte ola invernal que afronta el país y que ocasionó un derrumbe en el río Chitamena, en el departamento de Casanare. Este desplome afectó la infraestructura de transporte de gas en el gasoducto Cusiana-El Porvenir-La Belleza a la altura del kilómetro 11, a raíz del suceso se generó una caída en la presión y obligó a la salida de operación del campo Cusiana.

Ante la contingencia provocada por la ola invernal el Ministerio ya había tomado medidas en el asunto, en ese sentido, priorizó a las familias y pequeños comercios con el suministro de gas natural. Lo anterior con el propósito de garantizar la demanda del recurso a los más de 10.400.000 hogares colombianos que usan el energético en sus labores diarias. "Hoy Cundinamarca, Boyacá, Bogotá, Santander y N. de Santander, tienen garantizado el abastecimiento de gas natural residencial (…) Hacemos un llamado al uso eficiente, mientras se supera la situación", indicó el ministro.

Finalmente, hay que mencionar que Vanti, empresa encargada de la distribución del recurso en parte del interior del país, se había visto en la obligación de "suspender los compromisos contractuales, para ello seguirá y acatará las decisiones que tome el Ministerio de Minas y Energía para asegurar la prestación del servicio". Sin embargo, con la normalización del servicio se espera que ningún sector del país presente inconvenientes adicionales.