ECONOMÍA

Qué tan caro es comprar un carro en Colombia comparado con otros países de Latinoamérica

De acuerdo a un estudio realizado por ‘Scrap Car Comparison’, Colombia es el tercer país más caro del mundo para adquirir un carro.

0
Qué tan caro es comprar un carro en Colombia comparado con otros países de Latinoamérica
Sofía Toscano COLPRENSA

El carro es sin duda uno de los medios de transporte más utilizados en el país, pues aunque para muchas personas signifique un lujo, cada vez más ciudadanos del común le apuestan a la compra de un automotor que les brinde la posibilidad de una movilidad personal, inmediata y rápida. En Colombia, según informó el RUNT, a inicios del presente año se registraron alrededor de 16.042.336 automóviles; sin embargo, según un estudio publicado hace unas semanas, el país aún ocupa los peores lugares en cuanto a viabilidad para tener un vehículo.

Tener un vehículo en Colombia acarrea varios gastos, pues además de los impuestos que se paguen dependiendo del modelo y categoría, el mantenimiento general e inversión en arreglos, también hay que tener en cuenta los costos del combustible en el país. En ese sentido, el portal ‘Scrap Car Comparison’, publicó un informe acerca de los países en los que resultaba más caro comprar y mantener un carro, en el cual el país figura en el tercer lugar del ranking.

Colombia, tercer país más caro para tener carro

El estudio analizó en promedio cuánto se podría gastar una persona al tener carro propio, en materia de seguros, mantenimiento, combustible y demás requerimientos del automóvil, antes de compararlo con los ingresos promedios anuales de un ciudadano en cada país. Los resultados arrojaron que los países en donde los salarios promedio son más bajos, es mucho más caro adquirir un automóvil, aun cuando los precios de los carros nuevos son más baratos que en otros países.

Según determinó el estudio, Turquía es el país más caro para comprar y mantener un vehículo, pues se necesita el 652,29% del salario anual para adquirirlo, mientras que el segundo lugar fue para Argentina, con un porcentaje del 515,77% . Por su parte, Colombia ocupó la tercera posición tras determinarse que un ciudadano promedio debe disponer del 508,93% de sus ingresos anuales para tener y manejar un carro en el país.

No obstante, de acuerdo con la revista Motor, este estudio no tuvo en cuenta las cifras del mercado de carros usados en el país, lo cual podría modificar los resultados. Además, los salarios promedios utilizados para la elaboración del ranking serían mayores a los salarios promedio de cada país, razón por la cual si se hubiera tenido en cuenta el salario real del país, la posición de Colombia habría sido aún peor en el escalafón.

Finalmente cabe resaltar que el estudio, que seleccionó al ‘Toyota Corolla’ y ‘Volkswagen Gol’ como los modelos utilizados para el análisis, determinó que Australia, Estados Unidos y Dinamarca, son los países en donde los ciudadanos gastan menos para comprar carro nuevo, con el 49%, 54% y el 60% de sus salarios anuales respectivamente. En el caso de los países latinoamericanos, los resultados no fueron los mejores, pues Uruguay, Brasil, Guatemala, México y Costa Rica, además de Colombia y Argentina, también integraron el Top 10 de países en donde es más caro comprar y mantener un automóvil propio.