Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Sistema de Sisbén IV: grupos y cómo revisar el puntaje para recibir las ayudas

Actualmente existen cuatro grupos de clasificación los cuales ubican a las personas según su capacidad de ingreso y sus condiciones de vida.

Actualizado a
Sistema de Sisbén IV: grupos y cómo revisar el puntaje para recibir las ayudas
Colprensa

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, el cual permite clasificar a la población colombiana de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos. Esta clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan. En ese sentido, es importante aclarar que el Sisbén no es un programa que entrega subsidios o ayudas del estado.

De tal manera que esta herramienta permite el registro en su base de datos de cualquier persona con documento vigente y residente en hogares particulares. Una vez hecho el registro en la base de datos, esta genera el grupo de la persona, el cual obedece a las condiciones de vida e ingresos del hogar. El grupo sirve para que las entidades definan, entre otros criterios, quiénes pueden acceder a programas sociales.

Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra actualizando las bases de datos con el propósito de mejorar la gestión del sistema. De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), más del 70% de las bases de datos del sistema no se actualizaban desde 2011. Debido a las actualizaciones es importante que los usuarios que hagan parte del Sisbén revisen si toda la información suministrada en la base de datos es correcta.

De otro lado, el Gobierno aclara que en caso de que alguna persona presente inconformidad, puede solicitar la realización de una nueva encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio o distrito en el que actualmente resida. Una vez el respectivo ente territorial realice y envíe la correspondiente información al DNP, deben surtirse los procesos de depuración, validación y publicación según los términos dispuestos en la resolución vigente.

"El resultado obtenido no se asigna ni puede variarse a discreción del DNP. Por lo tanto, es probable que una vez se aplique la nueva encuesta, la clasificación del Sisbén solo cambie si las condiciones socioeconómicas del encuestado han tenido un cambio real, razón por la cual, dependiendo de cada caso puede o no generarse un cambio significativo en el resultado, que afecte el inicial", confirma el Gobierno.

¿Cómo es la clasificación del Sisbén IV?

Para clasificar a los colombianos, el Gobierno Nacional creó una clasificación que se divide en 4 grupos de la siguiente manera:

- Grupo A: está conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.

- Grupo B: está compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.

- Grupo C: está constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.

- Grupo D: está conformado por población no pobre ni vulnerable.

Cada grupo está compuesto por unos subgrupos, formados por una letra y un número, y que también se diferencian por su mayor o menor capacidad de generación de ingresos. De esta forma el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y finalmente el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21). "A modo de ejemplo, una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos que la del A5", explica el DNP.

¿Cómo revisar el puntaje del Sisbén IV?

Para revisar el puntaje y el grupo en el que se encuentra el hogar en el Sisbén IV, los ciudadanos deberán ingresar al sitio web oficial de la entidad y dar clic en "Consulta tu grupo Sisbén". Una vez se realice el proceso mencionado anteriormente, los usuarios tendrán que desplazarse a la parte inferior de la página y seleccionar el tipo de documento seguido del número de cédula. Posteriormente se mostrará la información para saber el grupo y puntaje en el que se encuentra la persona.

En caso de que el ciudadano no haga parte del Sisbén IV aparecerá un anunció que dice: "Esta identificación no se encuentra registrada". Tenga en cuenta que el DNP asegura que está completamente prohibido modificar, transmitir o usar contenidos de la página con propósitos comerciales, de servicios o difusión pública. "El incumplimiento acarreará las sanciones legales que haya lugar", confirma la entidad.

De acuerdo con la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, el objetivo de la actualización también es identificar los cambios socioeconómicos que han tenido los hogares durante la emergencia sanitaria producida por el covid-19. "Esta transición es necesaria para que podamos brindar a los hogares el tiempo para actualizar su información a través de una nueva encuesta o, en caso de que sus condiciones socioeconómicas hayan variado durante la pandemia, solicitar que la misma les sea ajustada por parte de las alcaldías respectivas", dijo Correa.