SUBSIDIOS

Familias en Acción: cómo inscribirse y cuándo comenzarán los pagos

El programa social abrió convocatoria para nuevos beneficiarios durante el presente año en el territorio nacional.

0
Familias en Acción: cómo inscribirse y cuándo comenzarán los pagos
CAMILA DÍAZ COLPRENSA

El programa de Familias en Acción busca brindar ayudas económicas a las familias colombianas con bajos ingresos. Actualmente, se está desarrollando el proceso de transición de la fase III a la fase IV de este proyecto. Desde Prosperidad Social se ha informado que en esta etapa serán incluidos nuevos beneficiarios y por este motivo se abrió una convocatoria masiva en todo el territorio nacional. El proceso de nuevas inscripciones se ha dividido en dos periodos, el primero entre abril y octubre del año en curso y el segundo se iniciará después de las elecciones presidenciales del año 2022.

De acuerdo con lo anterior, en el primer periodo de las nuevas inscripciones se pretende llegar a cerca de 2 millones de familias en 1.100 municipios del país. Estas personas estarán asistiendo a la entrevista necesaria para culminar su proceso de inscripción en el programa. El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de los programas sociales del Gobierno Nacional, ha dispuesto la logística necesaria para que las citas se lleven a cabo en las alcaldías de cada uno de los municipios donde han sido citadas las familias.

¿Cómo inscribirse a Familias en Acción en 2021?

Para poder iniciar el proceso de inscripción es necesario conocer la fecha de inicio para cada municipio, esta información puede ser consultada a través del portal web de Familias en Acción. Luego, se debe agendar una cita de entrevista para presentar toda la documentación solicitada por el programa. Al momento de asistir a la cita, en la fecha y horario establecido, se hará la revisión de los documentos y se deberá realizar la firma del contrato social. Una vez finalizado este proceso será generada la inscripción, se entregará un comprobante e iniciará la etapa de verificación de documentación e inscripción.

Documentación para la inscripción en Familias en Acción 2021

El Departamento de Prosperidad Social ha establecido una serie de requisitos que deben presentar los aspirantes al programa Familias en Acción, esta documentación debe ser entregada en la cita de entrevista y será sometida a un proceso de verificación. A continuación, se relaciona el listado con los documentos necesarios.

- Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía de la persona que se presenta como titular. En caso de que esta sea menor de edad, la tarjeta de identidad. En algunos casos se acepta la contraseña.

- Original y fotocopia del registro civil de cada menor de 18 años de la familia, junto con la tarjeta de identidad para menores entre 7 y 17 años.

- Datos de la institución educativa e IPS a la que pertenecen los menores de la familia.

En adición, la documentación se debe presentar de tal manera que sea legible, puesto que estos documentos serán escaneados para posteriormente iniciar la fase de verificación. Para quienes se presenten como titulares con ciudadanía diferente a la colombiana, se debe presentar la cedula de extranjería con fecha vigente.

¿Cuándo comienzan los pagos de Familias en Acción?

El tercer ciclo de pagos se realizó entre el pasado 6 y 26 de julio, en ese momento se entregaron las ayudas correspondientes al proceso de verificación de los meses de febrero y marzo. Hasta el momento no se han informado la siguiente fecha de los giros que pueden ser reclamados en el Banco Agrario o en Davivienda. Se espera que en los próximos días se revele la información de un nuevo ciclo de pagos.