Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario Colombia: cómo saber si estoy en la lista de beneficiarios del giro 17

En las próximas horas Prosperidad Social tendrá que brindar información a los beneficiarios sobre las fechas habilitadas para retirar el giro 17.

Actualizado a
Ingreso Solidario Colombia: cómo saber si estoy en la lista de beneficiarios del giro 17
ColprensaColprensa

El programa Ingreso Solidario ayuda mensualmente a más de 3 millones de hogares que han sido perjudicados por los impactos que ha dejado la pandemia del covid-19. El incentivo económico es de 160.000 pesos y se entrega a los hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Se espera que durante los próximos días la entidad publique las fechas para que los beneficiarios puedan retirar el dinero correspondiente al giro 17.

En ese sentido, es importante que los colombianos que reciben el subsidio estén pendientes de las redes sociales y de la página web oficial de la entidad, ya que a través de estos canales se brinda información respecto a la entrega del dinero. De acuerdo con Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, Ingreso Solidario "es muy importante para mitigar el impacto de la emergencia que estamos viviendo".

Tenga en cuenta que para hacer parte del programa no es necesario hablar con intermediarios, ni realizar inscripciones o llenar formularios, la base de datos ha sido focalizada con anterioridad por el Gobierno Nacional. Por su parte, Prosperidad Social ha pedido a los beneficiarios no esperar hasta el último día para retirar el dinero, lo anterior con el ánimo de evitar aglomeraciones que puede derivar en contagios de coronavirus. Quienes asistan de manera presencial a los puntos habilitados deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

¿Cómo saber si recibiré el dinero del giro 17?

Los colombianos que crean que hacen parte del programa Ingreso Solidario por su condición económica y social, podrán saber si reciben dicho beneficio a través de la página web oficial del subsidio. Una vez en el sitio de internet deberán dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", allí deberán ingresar el número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil.

Posteriormente, se podrá saber si hace parte del programa. Los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán reclamar el incentivo económico luego de ser notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito con antelación en la base de datos. Una vez llegué la notificación, estas personas podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en caso de ser hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

¿Hasta cuándo irá Ingreso Solidario?

Ingreso Solidario se ha venido extendiendo con el tiempo, en los últimos meses el presidente de la república, Iván Duque, aseguró que con recursos del Departamento de Prosperidad Social el programa irá hasta el mes de agosto. No obstante, el 20 de julio se radicó la nueva reforma tributaria con la que el Gobierno Nacional busca que este incentivo perdure en el tiempo. Si se aprueba el proyecto de ley, el programa iría hasta el mes de diciembre de 2022.

"La extensión de Ingreso Solidario es uno de los principales puntos del nuevo proyecto de Reforma Tributaria, que fue radicado de manera oficial ante el Congreso de la República el pasado 20 de julio. El proyecto busca extender el programa hasta diciembre de 2022 y ampliar la cantidad de hogares beneficiarios a 4,1 millones", asegura el Departamento de Prosperidad Social.

El costo para garantizar Ingreso Solidario hasta 2022 será de 2.13 billones de pesos para 2021 y 6.59 billones de pesos para 2022. Asimismo, el número de beneficiarios aumentaría significativamente. "Con esta iniciativa podríamos lograr que en el año 2022 se incremente el número de hogares beneficiados en Colombia en por lo menos 1.000.000. Quiere decir que este programa se extiende, no solamente el tiempo, sino además en alcance", confirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?