Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación a menores de 12 y 14 años: cuándo comenzará y cuántos recibirán la vacuna según el Gobierno

Desde el pasado sábado 28 de agosto todos los menores de edad, con 12 años o más, se han podido vacunar contra el covid-19.

Actualizado a
Vacunación a menores de 12 y 14 años: cuándo comenzará y cuántos recibirán la vacuna según el Gobierno
Colprensa

El pasado sábado, 28 de agosto de 2021, inició en Colombia la vacunación contra el covid-19 en niños y niñas de 12 a 14 años, lo que significa que a partir de esa fecha se dio apertura total a la vacunación para todos los grupos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación. De acuerdo con Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención, en las últimas horas se han distribuido 380 mil vacunas que estarán destinadas específicamente a este grupo poblacional.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que más de 2 millones de jóvenes hacen parte de este grupo. "Esperamos vacunar a los 2,3 millones de niños que se encuentran en este grupo de edad, que es parte de la población escolar, y por lo tanto, un paso importante también para el retorno a clases presenciales", dijo el funcionario. Según el Gobierno Nacional, el objetivo es vacunar a 35 millones de colombianos antes de que finalice el 2021.

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, hizo un llamado para que los ciudadanos que hacen parte de las diversas etapas del Plan Nacional de Vacunación asistan a los puntos habilitados y reciban las dosis. "La invitación que le hacemos a todos los ciudadanos es a que vayan a cumplir con esas jornadas de vacunación es un deber para el cuidado personal, es un deber para el cuidado colectivo y es la base de nuestra reactivación segura en el país", dijo Duque.

Asimismo, el jefe de Estado destacó la rapidez con la que se ha dado apertura a la vacunación en los diferentes grupos poblaciones. "Esto ocurre seis meses después de haber empezado el proceso de vacunación en el país, habiendo superado 34 millones de dosis aplicadas, teniendo cobertura de 60 por ciento en primera dosis y cerca de un 40 por ciento con dosis completas. Esto muestra que el plan de vacunación masivo avanza en Colombia", añadió el presidente de la República.

Menores de edad son vacunados con Pfizer

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la vacunación en menores de edad se realizará en un inicio únicamente con la vacuna de Pfizer/BioNTech. No obstante, aclaró que ya se están realizando estudios para determinar si es factible vacunar a este grupo poblacional con biológicos de otros laboratorios. "Hay estudios que están ya corriendo sobre la de Moderna y, en Colombia, se inician estudios también con Sinovac. De manera que habrá vacunas disponibles", indicó el ministro.

Cabe señalar que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó plenamente la vacuna de Pfizer contra el covid-19, razón por la cual, la entidad asegura que no hay riesgos mortales tras la inyección de este fármaco. "El público puede estar seguro de que esta vacuna cumple los elevados estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA exige a un producto aprobado", dijo la comisaria en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

En lo que respecta al momento de la vacunación en niños, niñas y adolescentes, se debe tener en cuenta que el menor debe estar acompañado por alguno de sus padres o de su representante legal, para que ambos firmen el consentimiento informado. Vale la pena mencionar que en países como El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, entre otros, ya se está vacunando a menores de edad.

En Colombia se han aplicado más de 35 millones de vacunas

En las últimas horas el presidente Iván Duque anunció que este sábado 28 de agosto el país superó las 35 millones de dosis aplicadas contra el covid-19. "Ayer superamos las 35 millones de dosis aplicadas y cumplimos anticipadamente la meta propuesta para el mes de agosto. Es con hechos que avanza la reactivación económica segura a través del Plan Nacional de Vacunación. Un compromiso de todos, para salir adelante unidos como país", publicó el mandatario en Twitter.

Finalmente, el Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 35.071.950 dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 36.186.628 vacunas y se ha informado que 14.639.269 colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 6.508.084. En las últimas 24 horas, en todo el territorio nacional se han puesto 266.000 primeras dosis, 43.572 segundas dosis y 3.547 monodosis.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?