VACUNACIÓN

Minsalud anuncia un cambio para la segunda dosis de Moderna: cuáles son los motivos y cuándo se hará efectivo

Según informó el ministerio, la segunda dosis de este biológico se aplicará a los 84 días en determinados grupos poblacionales.

0
Minsalud anuncia un cambio para la segunda dosis de Moderna: cuáles son los motivos y cuándo se hará efectivo
LUONG THAI LINH EFE

El gobierno nacional continúa ejecutando el Plan Nacional de Vacunación como principal medida para reducir los efectos del coronavirus en Colombia, buscando la inmunización de al menos el 70% de la población para lograr la inmunidad de rebaño. Hasta el momento, esta estrategia ha permitido la vacunación de 34.556.078 ciudadanos, de los cuales 14.521.483 ya han recibido el esquema completo contra el virus.

En el país se han venido manejando los biológicos contra el coronavirus de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna, los cuales funcionan en su mayoría con dos aplicaciones. No obstante, a medida que han ido avanzando las semanas, desde el Ministerio de Salud se han ido anunciando nuevas medidas de salud pública referentes a la vacunación, tales como el espaciamiento del tiempo entre primeras y segundas dosis y hasta la posibilidad de una vacuna de refuerzo. Este viernes 27 de agosto, el gobierno nacional anunció las modificaciones que entrarán en vigor para el uso del biológico de Moderna en el país.

Segunda dosis de Moderna se aplicará a las 12 semanas

Según confirmó el Ministerio de Salud a través de un comunicado oficial, se tomó la decisión de que las segundas dosis del biológico de Moderna contra el COVID-19, sean aplicadas 12 semanas después y no 4, como hasta el momento venía funcionando. Esta medida, regirá para todos aquellos ciudadanos habilitados para recibir la vacuna, exceptuando a los mayores de 50 años y menores de dicha edad con comorbilidades.

El director de Medicamentos y Tecnologías en Salud, Leonardo Arregocés, afirmó que con este anuncio se busca aumentar la cantidad de personas vacunadas contra el coronavirus con al menos una dosis, para lograr una mejor protección ante un eventual contagio. "También se han tenido en cuenta modelos matemáticos que indican que llevar a más personas a una primera dosis, particularmente con el producto de Moderna que tiene una muy alta protección con sólo una dosis, logra un mejor efecto al disminuir los casos graves y muertes, en comparación a completar los esquemas con diferencias de 21 o 28 días en el caso de la nombrada vacuna", sostuvo el funcionario.

Esta modificación se da luego de ser avalada por el Invima, pues según afirmó el ministerio, está sustentada por toda la evidencia científica necesaria, la cual ha establecido incluso que las personas que reciben la segunda dosis con mayor tiempo de separación, logran mejor protección contra el virus.

¿Desde cuándo regirá el cambio?

Según afirmó el Ministerio de Salud, la segunda dosis del biológico de Moderna será aplicada a los 84 días a partir de este mismo viernes, razón por la cual los ciudadanos menores de 50 años que no cuenten con comorbilidades, deberán esperar 12 semanas para completar su esquema de vacunación, tal como ha venido funcionando con la vacuna de Pfizer.

Así mismo, aquellos ciudadanos que ya recibieron la primera dosis de Moderna, serán reprogramados para recibir la segunda dosis. "Lo que queremos es llegar a cubrir el mayor número de personas con una dosis lo más pronto que se pueda", sostuvo Leonardo Arregocés. Finalmente, hay que resaltar que ante la circulación de la variante delta del virus, el ministerio hace un llamado a toda la población habilitada para que asistan a los puntos de inmunización.