Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación a mayores de 12 años: cuándo comienza, dónde vacunarse y cómo agendarse

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que desde el 28 de agosto queda habilitada en Colombia la vacunación para todos los grupos.

Actualizado a
Vacunación a mayores de 12 años: cuándo comienza, dónde vacunarse y cómo agendarse
BIEL ALIÑOEFE

En medio de su viaje internacional a Corea del Sur, el presidente de la República, Iván Duque, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció desde el Hospital Bundang, de la Universidad Nacional de Seúl, que a partir de este sábado, 28 de agosto de 2021, queda habilitada la vacunación contra el covid-19 para niños, niñas y adolescentes entre 12 y 14 años con agendamiento. De esta manera se confirma que desde este mes, queda liberada la vacunación para todos los grupos previstos en el Plan Nacional de Vacunación.

"Esto ocurre seis meses después de haber empezado el proceso de vacunación en el país, habiendo superado 34 millones de dosis aplicadas, teniendo cobertura de 60 por ciento en primera dosis y cerca de un 40 por ciento con dosis completas. Esto muestra que el plan de vacunación masiva avanza en Colombia", dijo el presidente Iván Duque.

De acuerdo con el jefe de Estado, la decisión se tomó teniendo en cuenta los estudios internacionales que se han realizado y que permiten agregar a población joven al plan de vacunación. Asimismo, el mandatario hizo un llamado para que los ciudadanos se vacunen. "La invitación que le hacemos a todos los ciudadanos es a que vayan a cumplir con esas jornadas de vacunación es un deber para el cuidado personal es un deber para el cuidado colectivo y es la base de nuestra reactivación segura en el país", agregó Duque.

Por su parte, el ministro de Salud comentó que ya no habrá excusa para que los colombianos se vacunen. "Es de recordar que mayores de 50 años llevamos un 83 por ciento de cobertura en una dosis y con dos dosis, el 71 por ciento, pero todavía tenemos más de 2 millones de personas que no han concurrido a los puestos de vacunación, por eso iniciamos una estrategia de búsqueda de estas personas, ya que hay más de cuatro mil puestos de vacunación, de manera que no hay excusa para no vacunarse", dijo el funcionario.

¿Cómo agendar cita previa para vacunación?

Los ciudadanos que necesiten vacunarse contra el covid-19 con agendamiento, deberán ingresar a la página de la EPS o de la secretaría de salud del territorio. En Bogotá, por ejemplo, podrán hacer autoagendamiento de su cita los ciudadanos menores de 14 años para poder acudir a los puntos habilitados por la Secretaría de Salud, este proceso se puede realizar por medio de la página web de vacunación en Bogotá. Una vez esté en la página web habilitada por la Secretaría Distrital de Salud debe seguir estos pasos:

1. Verificar la priorización en "Mi Vacuna".

2. Seleccionar el punto de vacunación.

3. Ingresar los datos personales.

4. Agendar fecha y hora de vacunación.

5. Recibir la confirmación de la cita a través de mensaje de texto o correo electrónico.

¿Qué vacunas recibirán los niños entre 12 y 14 años de edad?

En medio de la importante noticia, el jefe de la cartera de Salud confirmó que la vacunación en este grupo poblacional se realizará en un principio con la vacuna de Pfizer/BioNTech, vale la pena mencionar que ese anuncio ya lo había dado el Ministerio de Salud. "Hay estudios que están ya corriendo sobre la de Moderna y, en Colombia, se inician estudios también con Sinovac. De manera que habrá vacunas disponibles cuando llegue el momento de vacunación", puntualizó el ministro.

Por su parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) autorizó plenamente la vacuna de Pfizer contra el covid-19, razón por la cual la entidad asegura que no hay riesgos mortales tras la inyección del biológico. "El público puede estar seguro de que esta vacuna cumple los elevados estándares de seguridad, eficacia y calidad de fabricación que la FDA exige a un producto aprobado", afirmó la comisaria en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

Por su parte, el director general de Pfizer, Albert Bourla, hizo un llamado a todas las personas del mundo para que se vacunen y aseguró que el anunció de la FDA puede ayudar "a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas". Vale la pena mencionar que en países como El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay, entre otros, ya se están vacunando a menores de edad.

Gobierno Nacional extiende emergencia sanitaria

De otro lado, en las últimas horas el presidente de la República, Iván Duque, informó que la emergencia sanitaria se extenderá en el país por tres meses más. "Estamos lejos de ver superada la pandemia y, por lo tanto, nosotros vamos a extender la emergencia sanitaria por 90 días más. Obviamente, sobre la base, seguir aumentando la vacunación masiva, seguir con los protocolos de bioseguridad, con el uso de tapabocas y el distanciamiento físico", indicó el mandatario.

Finalmente, hay que decir que el anuncio no quiere decir que se frene la reactivación económica del país, más bien, piden desde el Gobierno mantener las medidas de bioseguridad e implementar nuevas para enfrentar los contagios por covid-19 en el territorio nacional. No obstante, el presidente de la República también destacó que en los últimos meses han disminuido los casos y muertes a causa del virus.