Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario en Colombia | ¿Qué se sabe sobre el pago del giro 17 a partir del 31 de agosto?

Los beneficiarios del programa han solicitado al Departamento de Prosperidad Social información sobre las fechas habilitadas para retirar los $160.000.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia | ¿Qué se sabe sobre el pago del giro 17 a partir del 31 de agosto?
Colprensa

El programa Ingreso Solidario es un apoyo económico que brinda el Gobierno Nacional por medio del Departamento de Prosperidad Social a hogares en condición de pobreza y pobreza extrema. El objetivo de esta iniciativa es mitigar los impactos derivados de la pandemia del covid-19. En ese sentido, este proyecto ha entregado mensualmente $160.000 a más de tres millones de hogares que están registrados en la base de datos.

Durante el mes de agosto, Prosperidad Social deberá entregar el dinero correspondiente al giro 17, no obstante, la entidad todavía no ha confirmado la fecha exacta para que los beneficiarios reclamen el dinero. Es habitual que el incentivo económico se otorgue a finales de mes, por lo cual, los beneficiarios deben estar pendientes de las redes sociales de la entidad y de la página oficial de Ingreso Solidario, pues a través de dichos canales se brinda información al respecto.

Tenga en cuenta que para acceder a los beneficios que se entregan mensualmente no se necesita participar en ningún tipo de bonos o sorteos, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios. La focalización de los beneficiarios se realizó al inició del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social y económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias.

La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los hogares que reciben apoyos económicos de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados.

¿Cómo reclamar el dinero de Ingreso Solidario?

Los beneficiarios del programa Ingreso Solidario podrán reclamar el incentivo económica toda vez que sean notificados a través de un mensaje de texto al número de celular inscrito con antelación en base de datos del programa, una vez llegué la notificación, estas personas podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en caso de ser hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de entidades bancarias: AV Villas Bancamia S.A., Banco Agrario, Banco Caja Social, Banco Corpbanca - Helm, Banco Falabella S.A., Banco Finandina S.A., Banco Pichincha S.A., Banco WWB S.A., Bancolombia, Bancolombia - Ahorro a La Mano, Bancolombia - NEQUI, Bancoomeva S.A., Bancoopcentral, BBVA Colombia, Daviplata, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, MOVII S.A., Banco Popular, Scotiabank Colpatria S.A., SERFINANSA- Servicios Financieros S.A.

Los ciudadanos que quieran consultar su estado actual en Ingreso Solidario, deberán ingresar al sitio web del programa y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez la persona esté en la página deberá dar clic en "Consultar giros y beneficiarios en proceso". Allí deberá ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso sabrá si es, o no, beneficiario.