ELECCIONES 2022

Alejandro Gaviria, nuevo candidato presidencial: ¿quién es y cuál será su partido político?

El exministro de Salud renunciaría este viernes a su cargo como rector de la Universidad de Los Andes y daría inicio a su campaña para la presidencia de Colombia.

0
Alejandro Gaviria, nuevo candidato presidencial: ¿quién es y cuál será su partido político?
Alvaro Tavera COLPRENSA

A medida que avanzan las semanas, desde los distintos sectores políticos se realizan movimientos en miras a las elecciones presidenciales del 2022, en las cuales se conocerá el nombre de la persona que reemplace a Iván Duque en el puesto más importante del país. En las últimas semanas, candidatos como Óscar Iván Zuluaga han comenzado a recorrer las regiones de Colombia para llevar sus propuestas, mientras que otros como el caso de Ernesto Macías, han declinado sus aspiraciones presidenciales. De igual forma, el ingeniero Rodolfo Hernández, continúa dando a conocer sus ideas y escalando en las encuestas electorales, lideradas hasta el momento por Gustavo Petro en su mayoría.

La lista de precandidatos aún es extensa en el país, pues por el momento se manejan varios nombres que todavía no definen de manera oficial si entrarán o no en la puja electoral. Uno de ellos es Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de Los Andes, quien pese a tener el visto bueno por parte de algunos grupos sociales, especialmente en Bogotá, había dicho en varias oportunidades no estar preparado para ocupar el cargo. Sin embargo, en las últimas horas fueron varios los medios de comunicación que confirmaron que el académico llevará a cabo una reunión con el comité ejecutivo del plantel este viernes 27 de agosto, en la cual anunciará que deja su cargo para centrarse de lleno en su campaña a la presidencia.

¿Quién es Alejandro Gaviria?

Alejandro Gaviria Uribe nació en la ciudad de Santiago de Chile en el año de 1966, aunque la mayor parte de su vida la vivió en Colombia. Realizó sus estudios de ingeniería civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y llevó a cabo sus posgrados en economía en la Universidad de Los Andes y la Universidad de California, en Estados Unidos. En su extensa carrera profesional, ha trabajado en entidades como la Federación Nacional de Cafeteros, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Interamericano de Desarrollo, mientras que en el mundo de la academia, se ha desempeñado como investigador de Fedesarrollo y docente y rector de la Universidad de Los Andes.

No obstante, el cargo más importante que ha ocupado Alejandro Gaviria fue como Ministro de Salud en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, cartera que lideró desde el 2012 hasta el 2018. De igual forma, vale la pena señalar que aunque eran varios los miembros del centro que le pedían su candidatura, el economista habría estado esperando los resultados de exámenes médicos que al final arrojaron buenos diagnósticos, teniendo en cuenta que hace un par de años sufrió de cáncer linfático.

¿Por cuál partido se lanzará Alejandro Gaviria?

Fueron varios los sectores sociales que extendieron la invitación a Alejandro Gaviria para unirse a sus movimientos, teniendo en cuenta que es un candidato que agrada a gran parte de los miembros de las corrientes del centro. Gustavo Petro y representantes de la llamada Coalición de la esperanza, solicitaron al exministro integrar sus filas; sin embargo, este habría decidido lanzarse a través de la recolección de firmas.

Esto se da luego de que el Partido Liberal insistiera en proponerle a Alejandro Gaviria ser su candidato principal para el 2022, mientras que en el caso del Nuevo Liberalismo, tal como lo pudo conocer W Radio, estarían teniendo dificultades para inscribir su movimiento ante el Consejo Nacional Electoral. En ese sentido, el hasta mañana rector de Los Andes iniciaría su propio movimiento, el cual llevaría como eslogan "Colombia tiene futuro".