SUBSIDIOS

Ingreso solidario: cómo saber si soy beneficiario de los pagos pendientes de 2020

Prosperidad Social anunció que la primera fase de entregas de giros pendientes del subsidio, se llevará a cabo hasta el próximo 30 de agosto.

0
Ingreso solidario: cómo saber si soy beneficiario de los pagos pendientes de 2020
Camila Díaz COLPRENSA

Dentro de los programas que destinan ayudas económicas a los colombianos en situación de vulnerabilidad que se vieron gravemente perjudicados debido a la pandemia del COVID-19, se encuentra el Ingreso Solidario, iniciativa que entrega $160.000 pesos mensuales a cada uno de sus beneficiarios desde el año pasado. Este programa, administrado por el Departamento de Prosperidad Social, ha tenido una inversión de más de 6 billones de pesos, con los cuales se ha logrado llegar a más de 3 millones de hogares.

Sin embargo, hay que recordar que el Ingreso Solidario funcionaba hasta el mes de junio, pero gracias a que el presidente Iván Duque anunció la extensión del mismo hasta agosto, los beneficiarios recibieron un giro más por el mes de julio y están a la espera de que Prosperidad Social anuncie las fechas de entrega del pago 17, correspondiente al presente mes. Por lo pronto, dicha entidad anunció que hasta el próximo mes de noviembre se centrará en repartir los pagos que han quedado pendientes para sus beneficiarios, mientras se define en el Congreso de la República el futuro de la reforma tributaria, que propone extender el subsidio hasta finales del 2022.

¿Cuándo inician los pagos pendientes en el 2020?

Según informó el Departamento de Prosperidad Social, hasta el próximo mes de noviembre se irán publicando las fechas de entregas de los giros que no fueron reclamados por los beneficiarios del programa. La entidad inició con la entrega de la primera fase, lo que quiere decir que los ciudadanos que no cobraron algún pago del año 2020, podrán hacerlo hasta el día 30 de agosto. La directora del DPS, Susana Correa, señaló que en este primer ciclo, se dispondrá de 108.556 giros para 28.996 hogares en las regiones del país.

¿Cómo consultar si tengo pagos pendientes?

Antes de asistir a los puntos de SuperGiros y la red de aliados a reclamar los dineros, los ciudadanos deberán verificar si hacen parte de los beneficiarios que tienen pagos pendientes por cobrar en la primera fase. Para ello, deberán ingresar a la página oficial del Ingreso Solidario, dirigirse a la parte inferior del sitio web y dar click en el botón "Titulares pagos pendientes 2020- Fase I". Posteriormente, les aparecerá el listado de los municipios del país y podrá buscar su documento de identidad para saber si tiene algún giro por retirar.

Finalmente, de acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, en esta oportunidad los beneficiarios del programa no podrán recibir los pagos en transferencias bancarias, pues únicamente se realizarán a través de giros postales en SuperGiros y la red aliada. El gobierno nacional hizo una inversión de $17.368.960.000 de pesos, pues hay beneficiarios que cuentan con más de un giro sin reclamar. Los departamentos con más hogares programados para pago en esta primera fase son Córdoba (3.655 hogares), Antioquia (2.373), Nariño (2.170), Cauca (1.935) y Valle del Cauca (1.872).