Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: requisitos, beneficiarios, montos y link de la página para solicitarlo

La Alcaldía de Bogotá continúa entregando el subsidio destinado a la población en condición de vulnerabilidad que habita en la ciudad.

Actualizado a
Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá. Conozca los requisitos para ser beneficiario y los montos que otorga el subsidio de la Alcaldía de Bogotá.
Camila DíazCOLPRENSA

A raíz de la llegada de la pandemia del coronavirus y la crisis económica provocada por la contingencia en el país, tanto el gobierno nacional como las administraciones de las distintas regiones de Colombia, comenzaron a ejecutar iniciativas que brindaran apoyo a los ciudadanos, especialmente a aquellos de más escasos recursos. Dentro de dichas estrategias, se encuentra el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), el cual es un programa administrado por la Alcaldía de Bogotá que busca entregar transferencias monetarias a los hogares vulnerables para ayudarlos a salir de la pobreza.

Este subsidio beneficia a más de 600.000 hogares en la capital del país, y si usted desea saber si hace parte de las listas de beneficiarios, podrá consultarlo a través de la página oficial del programa. Allí, deberá diligenciar el formulario con su información básica para que el sistema le informe si podrá reclamar el beneficio, aunque en ocasiones, es la misma Alcaldía de Bogotá la que se pone en contacto con los ciudadanos.

Requisitos para ser beneficiario del Ingreso Mínimo Garantizado

Según informó la Alcaldía de Bogotá, el Ingreso Mínimo Garantizado está destinado para atender a la población vulnerable que habita únicamente en el territorio que comprende la ciudad. De igual forma, para acceder a las ayudas, es necesario estar focalizado por el SISBEN IV entre los grupos A, B y C, hasta C1, o tener un puntaje máximo de 30,56 en el SISBEN III. Además, el documento de identidad no debe presentar irregularidades como duplicidades y debe estar validado por la Registraduría Nacional.

Por otro lado, para ser beneficiario del subsidio únicamente necesitará haber presentado las encuestas del DANE o del Sisbén, pues de esas bases de datos son seleccionados los hogares del programa. El Ingreso Mínimo Garantizado, al igual que otras iniciativas de inversión social, no tienen inscripciones ni convocatorias, ni mucho menos cobran dineros para ser parte de los beneficiarios.

¿Cuánto pagan por el Ingreso Mínimo Garantizado?

El subsidio de la Alcaldía de Bogotá, está diseñado para otorgar los recursos dependiendo de las necesidades de cada hogar, razón por la cual las familias más vulnerables y con mayor número de integrantes, recibirán un monto mayor que las otras. El mayor monto para el ciclo 6 del programa, es decir desde junio de 2021, fue de $660.000 pesos por hogar, mientras que el mínimo fue de $55.000 pesos.

Por otra parte, cabe resaltar que el esquema de repartición de giros del Ingreso Mínimo Garantizado, funciona bajo tres principios. Por un lado, el principio de Progresividad contempla beneficiar más a aquellos hogares que sufren una mayor intensidad en su condición de pobreza, mientras que el principio de Sensibilidad demográfica tiene en cuenta la composición demográfica del hogar y el monto es diferencial de acuerdo con el número de personas que lo conforman. Finalmente, está el principio de Complementariedad, a través del cual se busca beneficiar principalmente a las familias que no reciben otras ayudas del Estado.

¿Cómo cobrar el subsidio?

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Garantizado podrán reclamar las transferencias monetarias a través de entidades y productos bancarios como Bancolombia, Davivienda o la aplicación de Movii, la cual ofrece la posibilidad de enviar el dinero a otras cuentas bancarias o retirarlos en supermercados Éxito, la red Vía, cajeros Servibanca, entre otros. A través del siguiente enlace, podrá conocer los detalles de los convenios establecidos para las entregas de los giros.