Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿cuándo inicia el pago del giro 17 y cómo consultar si soy beneficiario?

Aunque se espera que a finales de agosto inicien los pagos, hasta el momento Prosperidad Social no ha confirmado las fechas de entregas del subsidio.

Actualizado a
Pago 17 del Ingreso Solidario. Conozca cuándo podrían empezar los giros y cómo podrá consultar si es beneficiario del programa con la cédula.
Departamento de Prosperidad SocialTwitter

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en el año 2020, el gobierno nacional optó por la implementación de programas que, a través de transferencias monetarias, prestaran auxilios económicos a las familias vulnerables del país, entre los cuales se destacaron la Devolución del IVA, el subsidio al Adulto Mayor y el Ingreso Solidario, iniciativa que ha venido beneficiando a más de 3 millones de hogares en todas las regiones de Colombia.

A través del Ingreso Solidario, los beneficiarios reciben giros de $160.000 pesos mensuales, que hacen parte del fondo de inversión social diseñado por el gobierno actual para atender la pandemia. No obstante, hay que recordar que aunque el programa estaba diseñado par funcionar hasta el pasado mes de junio, el presidente Iván Duque anunció su extensión hasta este mes de agosto, con el fin de no desamparar a los colombianos que lo reciben mientras se decide el futuro del subsidio. En ese sentido, todavía queda pendiente un ciclo de pagos, el cual hasta el momento sería el último.

¿Cuándo pagan el giro 17 del Ingreso Solidario?

Hasta el momento, se desconoce la fecha exacta en la cual iniciarán los pagos del giro 17 del Ingreso Solidario, pues el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística y única habilitada para dar información oficial sobre el programa, no se ha pronunciado sobre esta entrega. Sin embargo, si la programación del subsidio continúa funcionando tal cual lo ha hecho en los últimos meses, se espera que en la última semana de agosto se tengan noticias sobre el calendario.

Por otro lado, hay que decir que actualmente el Departamento de Prosperidad Social, se encuentra trabajando en la entrega de los giros pendientes de aquellos beneficiarios que no pudieron cobrar alguno de los pagos realizados durante el 2020, razón por la cual habría que esperar algunos días más para conocer la fecha del próximo ciclo de entregas del Ingreso Solidario. Así mismo, es preciso recordar que la continuidad del programa aún es incierta, pues aunque el gobierno tiene la intención de extenderlo hasta finales del 2022, todo depende de si es o no aprobado el modelo de reforma tributaria radicado en el Congreso de la República.

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

Si usted desea saber si su familia es una de las más de 3 millones de beneficiarias del Ingreso Solidario en Colombia, podrá hacerlo a través de la página web oficial del programa. Allí, deberá dar click en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y posteriormente diligenciar el formulario con sus datos personales para que el sistema le informe si se encuentra dentro de las listas del programa. En caso tal de que no aparezca, otro integrante de su núcleo familiar podrá hacer el proceso, pues tal vez usted no sea el titular de su hogar.

Finalmente, hay que recordar que el Ingreso Solidario no cuenta con inscripciones ni convocatorias, pues sus beneficiarios ya fueron previamente seleccionados desde las bases de datos del Sisbén IV. Para cualquier inquietud e información adicional del programa, los ciudadanos podrán contactarse a través de las líneas de atención gratuitas. A nivel nacional, está disponible el número 018000951100, mientras que en Bogotá se puede comunicar al 5954410, 514 2060 y 514 9626 o también puede comunicarse al correo electrónico ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co.