Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cuándo comenzará el pago del giro 17 y qué pasará después de agosto con el subsidio

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de establecer las fechas de pago del programa social.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cuándo comenzará el pago del giro 17 y qué pasará después de agosto con el subsidio
PROSPERIDAD SOCIALTWITTER OFICIAL

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional implementó un paquete de programas sociales con el objetivo de reducir el impacto económico generado por la llegada del coronavirus. El Ingreso Solidario busca beneficiar a las familias que viven en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, para lograr este objetivo se hace un pago mensual de $160.000 pesos a los hogares que reciben este incentivo. Con la entrega del dinero se pretende brindar una renta básica, debido a que las actividades económicas y productivas de este sector de la población se vieron afectadas por las cuarentenas y confinamientos desarrollados en el marco de la emergencia sanitaria.

Hasta el momento, se ha realizado la entrega de 16 ciclos de pagos a más de 2 millones de beneficiarios en el territorio nacional, quienes han sido seleccionados gracias al sistema de focalización que utiliza este programa social, el cual consiste en la evaluación de información suministrada por las bases de datos del Sisbén y de esta manera se logra identificar a los hogares que cumplen con los requisitos para acceder al Ingreso Solidario.

¿Cuándo Comenzará el pago del giro 17 del Ingreso Solidario?

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de disponer la logística necesaria para la distribución de los ciclos de pagos, durante cada mes se hace un proceso de actualización de datos que toma aproximadamente 2 semanas y en ese tiempo se realiza la vinculación de potenciales beneficiarios. El director técnico de Prosperidad Social, Edgar Picón, explicó que las fechas de los nuevos giros se dan a conocer posterior a este proceso.

De acuerdo con lo anterior, en el transcurso de esta semana y la siguiente se estaría revelando las fechas para que los beneficiarios puedan reclamar el Ingreso Solidario en calidad de bancarizados o no bancarizados. De mantenerse la tendencia que se ha presentado hasta el momento, el ciclo de pagos número 17 de este incentivo económico se estaría comenzando en los últimos días del mes y podría llegar hasta los primeros días de Septiembre.

En adición, la entidad gubernamental ya puso en conocimiento de la opinión publica el inicio de la primer fase de ciclos de pago acumulados por beneficiarios del Ingreso Solidario. Con esta noticia, desde el pasado 17 de agosto los usuarios que no reclamaron algún pago durante el 2020 lo empezaron a recibir y para esto se debe consultar el primer listado de beneficiarios en el portal web del Ingreso Solidario.

¿Qué pasará después de Agosto con el Ingreso Solidario?

Muchos beneficiarios de este programa social se han cuestionado sobre el futuro del incentivo económico, sobre este tema el Gobierno Nacional ya confirmó la extensión de los pagos hasta el próximo mes de diciembre de 2022. El presidente Iván Duque se encargó de confirmar esta noticia en el marco de la conmemoración de la Batalla de Boyacá, un acto público realizado el pasado 7 de agosto.

Entre tanto, se recomienda revisar regularmente las redes sociales de Prosperidad Social, a través de este canal de comunicación se informa oportunamente las fechas en que será entregada el siguiente pago del Ingreso Solidario. Al momento de dirigirse a los puntos de pago es fundamental presentar el documento de identidad y mantener las respectivas medidas de bioseguridad.