NACIÓN

Batalla de Boyacá: ¿es festivo el 7 de agosto? todo lo que tienes que saber

Cada 7 de agosto se celebra la conmemoración de la Batalla de Boyacá, el Día del Ejército Nacional y el Día de la Bandera.

0
Batalla de Boyacá: ¿es festivo el 7 de agosto? todo lo que tienes que saber
Colprensa Colprensa

En Colombia el 7 de agosto es un día festivo, esto se debe a que en todo el territorio nacional se festeja una de las fechas patrióticas más importantes del país: la conmemoración de la Batalla de Boyacá (suceso ocurrido en 1819). Su importancia se debe al simbolismo como mito fundacional de la nación, además, se hace un homenaje a todos los intelectuales, soldados, campesinos y mujeres que perdieron la vida por el proceso de la independencia.

Asimismo, el 7 de agosto se celebra el Día del Ejército Nacional y el Día de la Bandera, tradición que rinde homenaje a los símbolos patrios del país. Además, desde 1888 el 7 de agosto también es el día en que, cada 4 años, el presidente toma posesión de su cargo. Es importante mencionar que esta fecha ha sido definitiva en la historia de los países del norte de Suramérica, pues se considera que por cuenta de la Batalla de Boyacá países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá consiguieron su independencia.

Protestas en Colombia este 7 de agosto

Este 7 de agosto Colombia vivirá protestas en el marco del paro nacional que se ha venido desarrollando desde el pasado 28 de abril de 2021. En ese sentido, autoridades de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, han desplegado todo un operativo para evitar que existan desmanes. "El llamado y la invitación es que la fiesta patria de este sábado, sea una manifestación de educación y folclor", comentó el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Javier Soler Parra.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseveró que en todo el territorio nacional habrá un esquema conformado por 47.791 policías y 20.748 soldados quienes garantizarán las movilizaciones pacíficas. "Están dispuestos más de 46 mil hombres entre soldados y policías en toda Colombia para garantizar la protección de todos los colombianos y evitar cualquier acción de vandalismo y bloqueo", aseguró el funcionario.

De igual manera, Molano afirmó que durante toda la jornada de manifestaciones se estará realizando el respectivo seguimiento a las actividades que realicen los ciudadanos en el marco de las protestas. "Hoy especialmente la valoración se hace de las actividades que pretenden o pretendían hacer en el Puente de Boyacá, en Tunja, en Medellín, Bucaramanga, Bogotá, Pereira y en Cali, que son las ciudades en donde hay mayor factor de concentración", añadió.

Policía custodia Puente de Boyacá ante amenazas

Entre tanto, Molano ordenó militarizar el Puente de Boyacá por presuntas amenazas sobre actos vandálicos que pretenderían desarrollar diferentes grupos violentos. Por lo anterior, el ministro realizó una advertencia a los manifestantes. "No permitiremos por ningún motivo que nuestros emblemáticos espacios, sean atacados de ninguna forma, y menos que con estos actos violentos, se altere la tranquilidad del pueblo boyacense", certificó el funcionario.

En esa vía el ministro infirmó sobre las acciones que se llevarán a cabo: "Sabemos que pequeños reductos están detrás de intentar afectar la integridad de esta zona con vandalismo, y por eso, se ha dispuesto de 4 reacciones del ESMAD con 96 funcionarios, nuestro Ejército Nacional con 2 destacamentos del Gaula, y un pelotón montado de 250 hombres para el Puente de Boyacá. Y para el monumento del Pantano de Vargas, se desplegarán 700 uniformados, para acompañar la seguridad de la zona durante este fin de semana", puntualizó.

Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa instaló un Puesto de Mando Unificado en Tunja para garantizar la protesta social y el orden de los civiles en medio de la celebración del 7 de agosto. "El propósito de la instalación de este Puesto de Mando Unificado es, en primer lugar, garantizar que aquellas manifestaciones pacíficas y las otras actividades planteadas, puedan desarrollarse en total normalidad y con apoyo de la Fuerza Pública", añadió Molano.