Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá, viernes 20 de agosto: horarios, excepciones y cómo funciona

La capital del país continúa implementando la restricción los días entre semana, teniendo en cuenta la última cifra de la placa de circulación.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá para hoy, viernes 20 de agosto. Conozca los horarios de la medida y las excepciones que han sido definidas para su funcionamiento.
COLPRENSA

En varias de las principales ciudades de Colombia, las autoridades han optado por continuar con la implementación de la medida del pico y placa, con el fin de limitar el número de vehículos que transitan a diario por las calles. Dicha normativa, funciona todos los días entre semana, salvo festivos, y aplica tanto para carros particulares como para taxis, basándose en el último dígito de la placa de circulación.

Las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para el cumplimiento a cabalidad de la restricción, pues en caso de ser sorprendidos con sus automotores en horario y fechas no permitidas, podrían ser merecedores de las sanciones definidas por el Código de Policía. Estas personas, se exponen a multas económicas que podrían superar los $438.901 pesos, aunque el costo de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea trasladado a los patios, pues por cada noche que dure en dicho sitio, se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá para el 20 de agosto

Según lo dispuesto por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, para este viernes 20 de agosto los vehículos particulares cuyas placas finalicen en número par (0,2,4,6 y 8), no podrán transitar por las calles en dos horarios distintos. En la mañana, la medida funcionará de 6:00 am a 8:30 am, mientras que en la tarde será de 3:00 pm a 7:30 pm. De igual forma, en el caso de los taxis de servicio público, la restricción aplicará de 5:30 am a 9:00 pm para aquellos que tengan placas terminadas en 3 y 4.

Excepciones del pico y placa

Hay que recordar que todos aquellos vehículos que utilizados para movilizar personal de la salud, como ambulancias y transporte especial, estarán exentos de la medida del pico y placa, al igual que aquellos automotores eléctricos e híbridos. También podrán ser exceptuados los carros que movilicen a tres o más personas en sus trayectos; sin embargo, en este caso, los ciudadanos deberán hacer el respectivo registro en la página de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

Finalmente, la Alcaldía de Bogotá continúa desarrollando la estrategia del "Pico y placa solidario", a través de la cual los ciudadanos podrán cancelar una suma semestral de $2.066.200 para poder usar su vehículo sin restricción alguna durante 6 meses. No obstante, hay que recordar que la Secretaría de Movilidad se encuentra trabajando en unos ajustes para esta medida, pues según se ha podido conocer, es posible que se habiliten pagos diarios y mensuales para quienes quieran quedar exentos del pico y placa.